Presidente de la Asociación Ruta del Vino Jumilla

Gustavo López

En primer lugar, enhorabuena. ¿cómo asume esta responsabilidad?
Pues, precisamente con eso: responsabilidad y con mucha ilusión. Represento la tercera generación dedicada al sector de la hostelería y es algo que me apasiona. Es cierto que, como otros sectores, requiere mucha dedicación, pero si lo llevas en la sangre, lo haces con mucho gusto. Y es lo mismo que pretendo ahora en esta presidencia: dedicación y trabajo en pro de la Ruta del Vino de Jumilla.

Y sus familiares y amigos, ¿cómo han recibido esta noticia?
Igual, con mucha ilusión. Los que me conocen saben que soy ‘de culo inquieto’ y mi cabeza no para. En mi empresa, desde la reapertura, hemos intentado hacer cosas nuevas, ampliar y variar nuestra oferta, organizar eventos, actos solidarios con colectivos… y, en definitiva, como decía, no acomodarnos y estar en constante evolución. Por eso, mis amigos y mi familia saben que estas mismas ganas, y más, las voy a poner en esta nueva etapa, por lo que están a mi lado y me apoyan. Tengo que citar a mi hermana Teresa, que siempre está ahí, mis sobrinas y sobrinos, mi suegra, mis cuñados y cuñadas y mi mujer. Sin ellos, sería imposible. Y me encomiendo a los que ya no están con nosotros que nos darán fuerza, seguro.

La propuesta de junta directiva fue aprobada con la mayoría de votos positivos de los asistentes a la asamblea. Imagino que satisfacción por recibir este apoyo
Sí claro, mucha satisfacción el hecho de que hayan confiado en este proyecto, que no es, ni mucho menos, de esta nueva junta directiva, sino que es un proyecto de todos y, por tanto, todos debemos poner nuestro granito de arena para que la Ruta del Vino siga creciendo. Y cuando digo todos, no solo me refiero a los asociados, sino a colectivos, asociaciones, organismos, instituciones, administraciones, empresas… debemos unir nuestras potencialidades en beneficio de Jumilla.

Releva en el cargo, tras ocho años, a Sebastián García. ¿Qué valoración hace de su gestión?
Indudablemente, Sebastián como sus antecesores han dedicado mucho tiempo a la Ruta del Vino, tiempo que han quitado a sus negocios, a sus familias y a su ocio, por lo que ya por eso hay que valorar esta entrega muy mucho. Y además, todos han realizado un gran trabajo que representa que hoy día nuestra Ruta del Vino sea un producto turístico muy valorado, dentro y fuera tanto de la Región de Murcia, como de Castilla la Mancha. Contamos con un amplio y variado programa de actividades que va creciendo año tras año, como también aumenta el número de asociados, pertenecientes a todos los municipios que conforman la DOP Jumilla. A ello se une el poder contar con un gerente o coordinador, algo que perseguíamos hace mucho tiempo y que realizan una gran labor, antes lo fue Estefanía Gandía y ahora Pepe Gómez.


He tenido la suerte de trabajar junto a Sebastián y todo lo que tengo para él son halagos y agradecimientos, porque además va a continuar trabajando con nosotros. Espero que lo hagamos al menos igual que Sebastián.

Cuenta con un gran equipo
Por supuesto, como en cualquier organismo, colectivo, asociación, e incluso empresa, una persona sola es complicado que funcione. Generalmente se cuenta con un equipo que trabaja junto al máximo responsable. En este caso, yo soy “el cabeza visible” de la Ruta del Vino, pero es imprescindible tener gente a tu lado para desarrollar los proyectos. Lo de menos son los cargos que cada uno tengamos, lo importante es trabajar en una misma línea y que cada uno de nosotros asumamos la responsabilidad de nuestra parcela.

Esta nueva junta directiva está integrada por Andrés Jerez de Jumsal, como vicepresidente, Magui Gómez de BSI como secretaria y como tesorera Eva García de Bodegas Torre Castillo. Como vocales se encuentran María Burruezo de Bodegas Viña Elena, José López de Bar de Vinos Tres Soles, Fina Vargas de Bodegas Silvano García y Ana López de Almazara Casa Pareja. Igualmente como vocales vitalicios integran la directiva Silvano García del Consejo Regulador DOP Jumilla, Juana Guardiola, alcaldesa de Jumilla y como colaboradores Bodegas Pío del Ramo y Restaurante Casa Sebastián.

¿Cuáles son las líneas de trabajo a seguir?
Pues como ya declaré el día de la asamblea y como decía anteriormente, pretendemos dar continuidad al buen trabajo realizado por Sebastián García y por las personas que le precedieron. Gracias a ellos estamos donde estamos.
Hay muchos proyectos e iniciativas en mente, que vamos a trabajar para intentar que sean una realidad y con el objetivo, siempre, de promocionar el sector, y todas las riquezas que tiene Jumilla, que son muchas. La Ruta es un producto turístico integral y como tal hay que ‘venderlo’. Como siempre ha insistido Sebastián, y por supuesto, lo comparto, no es una ruta física, no es solo visitas a bodegas, no solo es degustación de la gastronomía jumillana, la Ruta del Vino de Jumilla es cultura, es patrimonio, es historia, son fiestas, tradiciones, entornos naturales… y un sinfín de recursos que tenemos la obligación, entre todos, de promocionar y explotar.
Además, como se sabe, la Ruta del Vino ha crecido mucho, con la incorporación de los municipios que conforman la Denominación de Origen Protegida Jumilla y pretendemos realizar acciones en estos municipios, a fin de darles el protagonismo que se merecen.