“Se ha convertido en referencia, por los grupos, la puesta en escena y la imagen y muchos lo toman como ejemplo”
MARI C. CAÑETE VERA
Además de los numerosos actos previos culturales que ya han desarrollado, el Festival Nacional de Folklore Ciudad de Jumilla arranca oficialmente mañana con el izado de banderas en el monumento. A partir de ahí serán un total de 6 actividades las que van a llevar a cabo hasta el próximo día 16, además de tomar parte en otras tantas de los diferentes colectivos.
En este festival que alcanza su 40 aniversario, van a participar cinco grupos folklóricos venidos de Ciudad Real, Alicante, Albacete y Murcia, además del grupo Acetre que llega de Extremadura. Sobre este evento ha estado hablando en Siete Días su director, José Carrión, que entre otras muchas cosas, ha afirmado: “Nos sentimos muy orgullosos del festival, que hemos conseguido que sea de todos, de todo el pueblo de Jumilla, asociaciones, instituciones, empresas y vecinos, que lo sienten como suyo”.
Carrión ha añadido que se trata de un evento que “llega donde no llegan otras actividades: A las peñas, barrios, calles, pedanías… que supone bailar a pie de calle, con un festival más puro y compartido, donde hay convivencia e intercambio de cultura, de tradiciones, de conversaciones, de gastronomía…”. “De ahí, -asegura el director-, que los integrantes de los grupos participantes se llevan una grata sensación y muy buen recuerdo, por lo que muchos quieren repetir”. También ha puesto de relieve las innumerables amistades y relaciones que se establecen gracias al Festival y al folklore.
Muy buen balance
Son cuatro décadas de Festival, del que José Carrión hace un balance “muy bueno. Los inicios fueron con más ilusión que medios y nunca hubiéramos pensado que se alcanzarían las cotas a las que ha llegado”. Subraya que “sin tener nunca la pretensión de ser internacional, creemos que está a ese nivel, por la gran riqueza del folklore que existe en España, con variedad de bailes, músicas, colorido y vestuarios, algo que pensamos que ha sido uno de los éxitos”.
Al igual que muchos invitados y expertos que han participado en actividades, Carrión reconoce que “el de Jumilla se ha convertido en un festival de referencia, por los grupos que asisten, por la puesta en escena y por la imagen, está muy bien considerado a distintos niveles y muchos colectivos folklóricos lo toman como ejemplo”. Asimismo pone de relieve el gran trabajo del equipo organizador, “que cuenta con muchos colaboradores, con todo el apoyo del grupo de Coros y Danzas y que, por fortuna, va incorporando a nuevas generaciones”.
Actividades culturales
Por último, en cuanto a la presente edición, José Carrión afirma que “teníamos muchas expectativas en este 40 aniversario y no es el festival que hubiéramos deseado, pero las circunstancias actuales son las que mandan, aun así, ha quedado un programa bastante amplio que hemos basado en actividades culturales, con publicaciones, exposiciones y conciertos”.