El Museo de Etnografía acoge una exposición sobre la figura y la importancia de este actor y doblador jumillano

M.C.Cañete Vera

El actor y doblador jumillano José Guardiola será uno de los artistas que ocupará un lugar destacado en la futura Casa de la Música y las Artes Escénicas que se abrirá a lo largo de 2022.


Antes, el Museo de Etnografía Jerónimo Molina acoge una exposición sobre su figura y que se podrá contemplar hasta el próximo 30 de enero. En la muestra se pueden ver distintos paneles donde se cuenta la trayectoria de este actor y doblador, así como documentos, fotografías y material original (como una carta de Berlanga y otra de Paco Rabal) que ha sido recopilado durante años por Pedro Quílez, comisario de la exposición junto a José de Paco.


Quílez explicó que la exposición está concebida para mostrar “su faceta como actor ante la cámara, José Guardiola participó en más de 40 películas y muchas obras de teatro y series de televisión”. Trabajó al lado de artistas como Zsa-Zsa Gabor, Ornella Muti, Ricardo Montalbán o Rod Taylor, entre los extranjeros, y Carmen Sevilla, Paco Rabal, Alfredo Landa, Fernando Guillén, Sara Montiel, Aurora Bautista, Jorge Mistral, Carlos Larrañaga, Emma Penella o Concha Velasco, del panorama nacional. En su faceta como doblador es conocido especialmente por ser la voz de Humphrey Bogart que oímos en Casablanca y muchos “hombres duros” del cine americano y europeo.


En la inauguración, la concejal de Cultura, Pilar Martínez, aseguró que “Jumilla le debía un merecido homenaje por la importancia de su figura”, mientras que la alcaldesa, Juana Guardiola, destacó que “es una oportunidad para que las nuevas generaciones conozcan la trayectoria de este artista”.