José Luis Arranz: “Se está dando mucha promoción al coronavirus y hay que tener prudencia»

Doctor, especialista en Medicina de Familia del Centro de Salud de Jumilla

Ha desgranado para Siete Días los últimos detalles de la enfermedad de la que afirma, “hay menos casos que de gripe, cardiovasculares o tumores”

José Luis Arranz, especialista en Medicina de Familia del Centro de Salud de Jumilla ha hablado para Siete Días Jumilla acerca del coronavirus, del que no ha dudado en afirmar que en este momento es la “estrella de Holliwood. Es una enfermedad infecciosa que se transmite por el aire y se incuba en un periodo máximo de 14 días. Es como una gripe en cuanto a síntomas, que viene de la zona de China y puede derivar en neumonía”.

A renglón seguido el doctor no ha dudado en restar importancia al coronavirus, “hay bastante promoción de la enfermedad, pero hay otras como la propia gripe, cardiovasculares o tumores que están provocando muchas más muertes, esto no quita que haya que seguir los protocolos para detectarla y controlarla si apareciera algún foco”. “Se están dedicando muchos recursos para esta enfermedad, se ha convertido en el virus rey, pero tenemos que aprovechar este momento para lanzar un mensaje de prudencia a la población, e insistir en lo importante que es la prevención, la medicina cuenta, pero sobre todo hay que tener un estilo de vida saludable, hacer ejercicio, perder peso y seguir una dieta saludable, como la mediterránea”, asegura Arranz.

Por último repasó los casos que hasta el momento se conocen de este virus, “actualmente solo ha habido un caso conocido en España, en las Islas Canarias, en la Gomera y un caso sospechoso en Torrevieja que no se ha confirmado. Hay que saber si hay algún caso importado y aislarlo. Hay bastantes casos de muertes en China, pero en proporción con la población hay otras muchas enfermedades que provocan más muertes”.

GRIPE EN JUMILLA

Respecto a la gripe Arranz afirma que “los datos son similares a los de años anteriores, en el Área V estamos teniendo, según el Servicio de Epidemiología de la Región, el mayor número de casos en Murcia, con unas cifras de 317 casos por cada 100.000 habitantes, ha subido un poco, con unos niveles de intensidad media, más baja que en el norte de España”. “Los ingresos, de los que hablo a nivel regional, ya que todos son recibidos en la Arrixaca, son un total de 44 casos, la mayoría sin criterios de gravedad y casi todos con otras enfermedades relacionadas”, asegura el médico.

En cuanto a los grupos de riesgo, Arranz asegura que “los más propensos a sufrir la gripe son las personas que tienen enfermedades que les debilitan la salud, como problemas cardiacos, pulmonares crónicos, de inmunidad, con tumores, personas mayores de 65 años y niños de muy corta edad”. “En personas jóvenes el principal problema de esta enfermedad es la cantidad de jornadas que se pierden, la mayoría de la gente evoluciona bien, y hay que pasarla, pero provoca absentismo, sobre todo las pérdidas son materiales, pero hay que insistir en la prevención”, finaliza el doctor José Luis Arranz.

“La vacunación en Jumilla tuvo muy buena respuesta”

El doctor Arranz también se refirió a la campaña de vacunación, “comienza en noviembre, con los grupos de población más sensibles y continúa con otros grupos de riesgo como profesores. Ahora ya no es tan efectiva, porque la gripe está encima”. “Es un tipo de enfermedad que se transmite entre las personas. En el Centro de Salud de Jumilla la respuesta a esta campaña de vacunación ha sido muy buena, mejor que otros años, estamos hablando de en torno al 60%”, aseguró el doctor Arranz.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *