Nombramiento por parte de la JCHSS, cuyo acto tuvo lugar el pasado sábado en un Teatro Vico, prácticamente abarrotado

M.C.Cañete Vera

Con un escenario presidido por las imágenes de Jesús Nazareno y la Virgen de la Amargura en sus tronos, se celebró en un Teatro Vico casi abarrotado, el acto de nombramiento de Nazareno de Honor 2023 en la persona de José Martínez Ortuño por su aportación a la Semana Santa durante muchos años.


Como destacó el mantenedor, Ángel Cerezo: “En la persona de Pepe, convergen una triple versión de nazareno: como nazareno que vistió desde pequeño su túnica de capurucho, como presidente de la Cofradía del Nazareno y ahora como Nazareno de Honor 2023”.

El acto comenzó con la intervención del consiliario de la JCHSS, Manuel de la Rosa cuyo mensaje fue: “En Semana Santa Cristo sigue vivo, debemos escuchar su voz y no limitarnos a las representaciones externas”. A continuación, la secretaria de la JCHSS, Inmaculada González leyó el acta, recordando algunos de los méritos que llevaron al presidente Antonio Ramos a su propuesta, entre ellos, el engrandecimiento del patrimonio de la Cofradía del Nazareno y de la Semana Santa, “fue impulsor el Nombramiento de Nazareno de Honor, del Vía Crucis del Viernes de Dolores y puso en valor el libro de Semana Santa. Durante su presidencia de la junta (2001 a 2007), consiguió la declaración de Interés Turístico Nacional y en 2008 logró ver cumplido su gran sueño, la inauguración de la Casa Museo de Jesús Nazareno”.

“Sin esperar nada a cambio”

El Nazareno de Honor 2023 fue presentado por su hija, Dolores Martínez quien muy emocionada relató los múltiples hitos conseguidos por su padre, desde pasos e imágenes, hasta ajuares, pasando por el aumento considerable del número de hermanos y por supuesto, la Casa Museo, “Es y será historia viva de la Real Cofradía de Jesús Nazareno, un ejemplo a seguir, ya que ha trabajado por la cofradía, con el fin de engrandecerla, sin esperar nada a cambio. Y este amor a la Semana Santa lo ha transmitido a toda su familia y a aquel que ha compartido momentos con él”.


José Martínez Ortuño, emocionado agradeció su nombramiento y lo dedicó a toda su familia, así como a las personas y familias que le han acompañado a lo largo de estos años. También lanzó la propuesta de que se le otorgue este mismo reconocimiento de Nazareno de Honor a quien fuera otro de los impulsores de esta distinción y presidente de la JCHSS entre los años 1993 y 1996, Joaquín Valero Sánchez.


Por su parte, Antonio Ramos que destacó del homenajeado: “Eres esfuerzo, trabajo, tesón, persona incansable, alegría, pasión, voluntad”. También se dirigió a los presentes la alcaldesa de Jumilla Juana Guardiola quien subrayó “Este reconocimiento tenía que llegarle, porque Pepe ha sido y es un apasionado de la Semana Santa de Jumilla y trabajado incansablemente por engrandecerla”.

El acto estuvo amenizado por la banda titular de la Asociación Jumillana de Amigos de la Música que interpretó ‘Expiración’, ‘Mi amargura’, ‘Ave María’ y Mantillas de Jueves Santo.