Actualmente es la directora de Cáritas Interparroquial de Jumilla.
Mari Carmen C.V.
Josefa Abellán, directora de Cáritas Interparroquial de Jumilla protagoniza una publicación de la Diócesis de Cartagena. En ella se analiza su trayectoria en esta ong y donde Jose -como se la conoce en la localidad- asegura: “Encontré que mi sitio estaba como voluntaria en Cáritas”.
En el reportaje, recuerda que colabora con Cáritas desde 1990. Por aquel entonces, formaba parte de uno de los grupos de jóvenes de la parroquia de San Juan Bautista. Un día asistió a una de las charlas sobre el voluntariado en Cáritas y decidió unirse. Uno de los primeros proyectos en los que participó fue en el de infantil, trabajando con niños y adolescentes “de uno de los barrios marginales de Jumilla”. Después, siguió colaborando en otros proyectos y entró a formar parte de la junta directiva de Cáritas.
En la publicación, Jose cuenta que junto a su compañera Irene, y en coordinación con Cruz Roja y los Servicios Sociales de Jumilla, desde que se declaró el estado de alarma por la pandemia recibe durante todo el día muchas llamadas, ya que surgen “cosas de toda índole y hay que estar disponible las 24 horas”. Realiza así una labor muy amplia: desde preocuparse por el suministro de mascarillas, organizar el reparto de productos de primera necesidad, y dar información sobre higiene y desinfección, hasta ayudar en la búsqueda de empleo a aquellos que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social.
Sobre la crisis sanitaria afirma que al principio fue “como un desbordamiento de todo”, pero dice estar viviendo este tiempo “con mucha paz y serenidad”. Pueden leer el reportaje completo en: diocesisdecartagena.org/.