Elementos definidos como “un lenguaje sin palabras”, se pueden visitar hasta el próximo 31 de agosto

M.C.C.

El Museo Arqueológico acoge, hasta el 31 de agosto, la exposición “Adornos personales y joyas de nuestros ancestros”, donde se pueden ver piezas desde el Paleolítico Medio.
Está promovida por la Concejalía de Cultura, a través del citado museo, y comisariada por los arqueólogos Estefanía Cutillas y Emiliano Hernández.

Piezas universales

Según explica Hernández, la exposición está compuesta por materiales procedentes de los fondos del Museo Arqueológico, es decir de aquellos que el público no puede contemplar si no es a través de muestras de este tipo. En la misma “se hace un recorrido del tipo de adornos, objetos y joyas que el ser humano ha utilizado desde los tiempos más antiguos, en concreto desde el Paleolítico Medio, con el hombre de neandertal recorriendo nuestras tierras”.

Añade: “Los adornos personales han sido definidos como un lenguaje sin palabras, donde el propio adorno sirve para asociar al que lo lleva con un grupo étnico determinado, y además todos aquellos que portan el mismo o similar tipo de adorno o joya estrechan lazos de camaradería. Incluso determinados tocados identifican la profesión del individuo, como chamanes, curanderos o sacerdotes”.
La cronología de la exposición abarca desde la prehistoria hasta época medieval y van desde sencillas plumas de aves, a piezas de oro de fina elaboración, donde, acompañada de paneles, se puede comprobar que los adornos y joyas personales son universales, utilizados por todos los pueblos y en todas las geografías.