Es el nuevo técnico de la concejalía de Deportes

Hace unas semanas fue presentado oficialmente como nuevo técnico de Deportes de Jumilla. ¿Cómo ha sido el proceso de selección?
Muy duro. Especialmente el tipo test, aunque el práctico también fue muy exigente por todo lo que tuvimos que realizar en poco tiempo. Respecto a dos temas que había que desarrollar, tuve mucha suerte con las bolas que sacamos in situ entre todos los aspirantes, ya que eran dos temas que controlaba muchísimo por toda la formación y actualización continua que he estado haciendo estos años, tanto por mi línea de investigación en la facultad como por mi preparación en cursos y oposiciones. Sin duda, fue un proceso que me ha desgastado mucho a nivel metal, porque, si soy sincero, cuando eché la solicitud no me esperaba conseguir la plaza y cuando vi que había oportunidades dejé hasta de dormir por el estrés.

Es una persona muy relacionada con el deporte, de hecho fue concejal, ¿qué le llevó a presentarse a este proceso?
Ser concejal me abrió las puertas a la gestión y dirección deportiva municipal y la verdad es que me gusta muchísimo. Creo que el servicio municipal de deportes de cualquier ayuntamiento es la mejor herramienta para potenciar el deporte de una localidad por su carácter inclusivo, el amplio número de programas que ofrece, la diversidad de instalaciones que presenta, entre otras muchas más. En definitiva, bajo mi punto de vista, un servicio municipal de este área debe de ser el corazón del deporte de la localidad que gestione los recursos que ofrece el municipio de una manera óptima, e impulsar el deporte de una forma activa y saludable bajo una perspectiva actualizada y científica siempre al servicio del ciudadano, y eso es algo que me apasiona.

¿Cómo lleva estas semanas de adaptación?
Incorporarse a un tren en marcha es difícil y entrar en un servicio a mitad de temporada se puede hacer complicado. Estoy intentando ponerme al día en todo lo que la Concejalía está inmersa y aunque pueda parecer poco os puedo asegurar que no lo es.

¿Cuáles son sus competencias?
Desde desarrollar y coordinar programas deportivos, a la gestión de instalaciones, elaboración de pliegos técnicos, labores administrativas relacionadas con la dirección deportiva y la planificación estratégica del servicio. En definitiva, todo lo que tiene que ver con la dirección y organización técnica del servicio.

¿Qué es lo primero que ha abordado?
Buena pregunta, porque yo venía con una idea súper idílica de cómo quería empezar y la situación me ha cambiado todas las intenciones iniciales. El estado de las instalaciones deportivas es algo a lo que he tenido que darle prioridad, aunque el ritmo y las necesidades del servicio me ha marcado las prioridades, pasando por memorias de proyectos, eventos e informes de estados de instalaciones y necesidades de contratos menores a contratos que terminan pronto y que hay que ir redactando pliegos técnicos.

¿Cuál es la situación del deporte en Jumilla? ¿Cuántos clubes existen en Jumilla?
El deporte jumillano siempre ha gozado de buena salud. Actualmente tenemos alrededor de 25 clubes que tienen actividad recurrente en el municipio, aunque en el registro de asociaciones hay muchos más.

Y, en cuanto a instalaciones, ¿en qué situación se encuentran?
Mal, no te voy a engañar. Las deportivas son instalaciones que necesitan de un mantenimiento periódico e inversiones para tenerlas en óptimas condiciones. Es, junto con el vandalismo y el mal uso, uno de los mayores problemas que tenemos. Las instalaciones deportivas deben de tener su plan de mantenimiento, cumplirlo y contar con una asignación presupuestaria. El problema de no tenerlo es que, con el paso del tiempo, te encuentras con instalaciones desgastadas y la inversión que se tiene que hacer es mucho mayor.

¿Qué objetivos generales se plantea?
Primero quiero optimizar los recursos que tenemos en la Concejalía de Deportes en tareas administrativas ya que nos quitan mucho tiempo operativo de trabajo técnico, y principalmente, elaborar una planificación para que trabajemos con previsión suficiente y conseguir los objetivos específicos de cada programa.
También pretendo potenciar el deporte en edad escolar, mejorar programas relacionados con la salud, el deporte recreativo, consolidar el deporte femenino y empezar a darle su sitio al deporte inclusivo dentro de la programación.
Algo indispensable, también, es crear el Consejo Local de Deporte, para intentar llegar a consensos con todos los agentes deportivos de la localidad para el beneficio de todos. Eso pasaría, también, por darle una vuelta al reglamento de uso de instalaciones deportivas y a las propias ordenanzas, creo que debemos estructurar, conforme a las necesidades actuales, todo lo relativo al deporte local, y eso lo tenemos que hacer entre todos.