El sargento del Parque de Bomberos Juan Tomás ofrece consejos y recomendaciones para evitar incendios y si ocurren, saber cómo actuar

M.J.Glez./M.C.C.Vera

Según las estadísticas, en España se producen entre 150 y 200 fallecimientos al año debido a incendios y más del 90% son producto de intoxicación por el humo. Además, por desgracia, el 60% de esas muertes son de personas mayores.
Para evitar estos accidentes y, sobre todo, los daños personales, Juan Tomás sargento del Parque de Bomberos de Jumilla ha ofrecido unos consejos a través de Siete Días.

Juan Tomás, sargento del parque de bomberos de Jumilla

Recomendaciones y cómo actuar

La recomendación principal pasa por revisar y mantener en buenas condiciones todas las instalaciones del hogar. Los accidentes más frecuentes en esta época suelen estar relacionados con el brasero, la lumbre, las chimeneas, las malas combustiones de la caldera o estufas, así como fallos en las instalaciones eléctricas, generalmente por sobrecarga o cortocircuitos.
En calderas o estufas, un indicio de mala combustión es un color raro de la llama o el olor, también extraño, que emite. En cuanto a las chimeneas es importante mantenerlas limpias de hollín “puesto que se acumula en el conducto y esto hace que disminuya el diámetro del mismo, lo que genera una combustión súbita de ese hollín que puede provocar un incendio”, apunta Tomás.
Asimismo, se aconseja que haya una buena ventilación para que se renueve el aire y evitar intoxicaciones de monóxido de carbono. En este sentido, el sargento de bomberos apunta que “en Francia existe una normativa que obliga a que los edificios tengan detectores de monóxido de carbono, algo que demandamos también en España”.
Una vez que ha ocurrido el incendio, lo fundamental, según subraya Tomás, es “mantener la calma, para pensar y analizar el problema y a continuación llamar al 112 y atender a sus indicaciones”. En el caso de que haya fuego y el conato sea controlable hay que utilizar el extintor y si el incendio es más agresivo “hay que cerrarle la puerta al fuego para que no se propague”. Lo mismo se debe hacer con el humo que es cerrarle el paso y si se puede, poner toallas en las ranuras de las puertas, “hay que tener en cuenta que el humo es muy peligroso porque se propaga rápidamente y crea una atmósfera irrespirable que es la que provoca las intoxicaciones”.

Ofrecen charlas y realizan simulacros en los colegios

Jumilla cuenta con un parque de bomberos profesionales desde el año 2004, y en la actualidad está compuesto por 16 personas, (5 cabos, un sargento y 10 bomberos). Por supuesto, además de atender todas las emergencias que ocurren en el casco urbano y en las pedanías, también ofrecen charlas en los centros escolares. En el primer trimestre llevaron a cabo la campaña de consejos de autoprotección.
De la misma forma, los colegios realizan simulacros de incendios en los que cuentan con la colaboración del Parque de Bomberos de Jumilla. Según ha destacado el sargento Juan Tomás, “estas actividades son beneficiosas para todos, por un lado la comunidad escolar conoce pautas de actuación a la hora de un fuego y nosotros a su vez, interactuamos con ellos, conociendo al personal del centro, así como las instalaciones y los puntos más vulnerables, donde se ubican las calderas, los puntos de acceso y de salida, escaleras, pasillos, etc.”.