El grupo socialista hace balance de 2025, cuando se cumple algo más de 2 años y medio de legislatura
Para la portavoz socialista “ha sido un año de retrocesos, en transparencia, en derechos y en humanidad”
Mari Carmen Cañete Vera
Situados a dos semanas del inicio del nuevo ejercicio, desde el grupo municipal socialista, a través de su portavoz, Juana Guardiola, se ha hecho un balance de 2025, cuando se cumplen algo más de dos años y medio de legislatura. Guardiola afirma que “Jumilla sigue sin mejorar con Severa González. Está más abandonada que nunca. La falta de mantenimiento en espacios y algunos edificios públicos, a pesar de gozar de unos grandes presupuestos, es muy preocupante ya y es algo que venimos reclamando sin parar”.
“Eso sí, -añade la portavoz socialista-, esa situación favorable hace que estén gastando mucho dinero en gasto corriente, contratos externos, promociones, vinos, eventos de todo tipo sin escatimar”. Según Guardiola “llevan gastados unos 3 millones de euros en facturas al margen de la legalidad, con reparos de Intervención. Nunca ha habido esta cifra tan alta, pero les da igual. La gestión deja mucho que desear, y otro ejemplo ha sido la tramitación de subvenciones por concurrencia de este año, sin los plazos legales para alegaciones”.

Moción PP y VOX
Para Juana Guardiola, “2025, ha sido también un año de retrocesos, en transparencia, en derechos y en humanidad. Como ejemplos, la no celebración institucional del Día LGTBI y la moción que aprobaron PP y VOX para evitar rezos en instalaciones deportivas y que provocó que Jumilla fuera vista en todo el mundo como un pueblo sectario y xenófobo, cuando no es así. Vivimos una situación muy vergonzosa y lamentable, provocada por la aprobación de esa moción y por nada más”.
La portavoz socialista, recuerda: “La actitud de la alcaldesa, Severa González, en ese pleno de julio, y también en el de aprobación del Presupuesto, en un ejercicio de abuso de poder, nos culpó de ser los instigadores de esa campaña vergonzosa. Quizás porque ella lo habría hecho, pero nosotros jamás”.
Proyectos financiados de la legislatura anterior
Según los socialistas, este año han seguido ejecutándose proyectos ya comprometidos y financiados de la legislatura anterior con gestión socialista: Plaza Casón, Jardín Botánico, Alfar, inversiones Leader, luz en el Camino de la Vía y en el Camino de los Franceses, la aprobación inicial del PEPCHA, la modificación del PGOU para regular la ganadería intensiva, instalación de fotovoltaicas en edificios, la gran obra del Mercado de Abastos y la excavación y musealización de Coimbra.

También, con mucho retraso, han aprobado una convocatoria de la subvención de mayo de 2023, de 323.000 euros, para ayudas a la edificación”.
Para Guardiola, “esa gestión de las subvenciones que tiene que ejecutar el Gobierno de Severa González, que se retrasa al máximo, hace que peligre su ejecución y justificación. Parece que pretenden dejarlo para el último momento, cerca de elecciones”.
“Con responsabilidad”
Los socialistas consideran que han actuado “con responsabilidad, presentando mociones al pleno, centradas en necesidades locales, y apoyando propuestas del Gobierno que entendíamos necesarias. Por ello, rechazamos el Presupuesto Municipal, 10 millones mayor de años anteriores, sobre todo por las aportaciones del Gobierno de España, y al que planteamos 32 enmiendas, que fueron rechazadas por PP y VOX”.
Por último, Guardiola asegura que “los socialistas seguiremos trabajando limpio, escuchando y estando a disposición de la ciudadanía, actuando pensando en el bien común. Y si alguien se tiene que alejar del ruido y del populismo no somos precisamente nosotros”.
“Las demandas que dependen de la CARM han seguido igual”
Juana Guardiola también se ha referido a las demandas y reivindicaciones que dependen de la Comunidad Autónoma y que, según la portavoz, “han seguido igual, apenas invierten en Educación, ni en mantenimiento de carreteras regionales. Ahora vuelven a anunciar que arreglarán 2,9 km de la Carretera del Carche, una migaja, y un tramo de la que va a Albatana. Del CIAR no sabemos nada, de mejoras sanitarias, menos todavía, y el gobierno de Severa González, lejos de exigir ni reivindicar nada, parece que está conforme y nos dice que somos alarmistas cuando denunciamos carencias”.
Sobre la subvención para un edificio para la Policía, señala “todos queremos que se haga, pero una vez más, se maltrata de momento a Jumilla, al asignarle el porcentaje más bajo de todos los municipios. Esperemos que sea sólo una primera parte del total”, afirma.












