Presidenta de la Cofradía de la Patrona Nuestra Señora La Virgen de la Asunción

Es asuncionista desde que nació, de devoción, lo lleva en sus células, en las raíces de su vida y en los valores cristianos que le transmitieron sus padres. Y durante cinco años ha tenido, según declara, “el privilegio y el honor de trabajar por nuestra Madre del cielo, que me ha llenado de fe y devoción”. Es Juana María Tomás García que ha sido en ese tiempo presidenta de la Cofradía de la Patrona de Jumilla, la Virgen de la Asunción y que ahora termina su mandato y no se presentará a la reelección para dedicarse a sus padres, “ofrecerles mi tiempo, mi amor y todo lo bueno que me han dado, sin olvidar que yo todavía trabajo y mi profesión como docente cada vez exige más dedicación”.
En una entrevista para Siete Días traslada su gratitud “en primer lugar a Dios y a la Virgen María por estos cinco años de los que hemos recibido más que de lo que hemos dado”, su agradecimiento “por la fidelidad de toda su junta directiva, así como la gratitud al Ayuntamiento y al pueblo de Jumilla, que estoy convencida que hoy es más mariano y asuncionista”.

Juana María Tomás García


En estos años difíciles han podido llevar a cabo distintos proyectos, entre otros, el que la Patrona tuviera su ajuar en un sitio digno, la adaptación a banda sinfónica del himno de la Virgen para que suene en sus procesiones, la participación de los niños en la ofrenda floral en la casa de la Virgen, o la presentación del segundo libro desde su coronación. También han conseguido acercar un poco más a la Patrona a los jóvenes y niños, con distintas acciones como encuentros o concursos de dibujo. Sin embargo quedó pendiente la restauración de la nube de la Virgen, un proyecto que se paralizó por la pandemia, pero que Juana María Tomás espera que “algún día se retome y pueda ser restaurada. Para que luzca hermosa en su trono la Virgen de la Asunción en el quinientos aniversario como patrona de Jumilla en el año 2024”.
Juana María Tomás deja ahora de ser presidenta de la Cofradía, pero su vínculo seguirá de por vida: “Dios es el amor de mi vida, Jesús mi amor hecho hombre y María el camino para llegar a Él. Mi vínculo con la Cofradía será hasta que la muerte nos separe en la tierra y me encuentre con Ellos en la casa del Padre”.
Desde Siete Días Jumilla, nuestro agradecimiento a Juana Mari, por su labor en pro de la Patrona y su devoción, por sus atenciones siempre con esta casa de la que sabe que forma parte de su historia y por su forma de ser trabajadora, entregada, afable, generosa, accesible, sencilla, sincera, noble… y un montón de cualidades más que la hacen una persona muy especial.