M.C.C. Vera

Después de cinco años al servicio de la cofradía, Juana María Tomás deja la presidencia de la Cofradía de la Patrona, La Virgen de la Asunción, “para poder ofrecer más tiempo y amor a mis padres y a mi profesión como docente que cada vez exige más dedicación”

En la presentación del libro del aniversario de la Coronación de la Virgen, anunció que sería su último acto público. ¿Llegan elecciones en el seno del colectivo?
Así es, en estos momentos, tanto la presidenta como la junta directiva estamos en funciones, las elecciones tendrían que haber sido el año pasado, pero en un ejercicio de responsabilidad, nuestro obispo decretó aplazarlas hasta que mejorase la situación sanitaria. Para mi junta directiva y para mí ha sido un regalo el poder disfrutar un año más de los preparativos en los cultos y actividades en torno a la Virgen de la Asunción nuestra Madre y Patrona de todos los jumillanos.

¿Cuál es el motivo de no presentarse a la reelección?
El primero y más importante, es que estoy en una etapa de mi vida en la que mis padres son mayores y necesitan de mis cuidados, tengo que aprovechar el tiempo que estén entre nosotros y ofrecerles mi tiempo, mi amor y todo lo bueno que me han dado. Para hacer las cosas bien tienes que entregarte al máximo y yo en eso soy muy exigente conmigo misma, sin olvidar que yo todavía trabajo y mi profesión como docente cada vez exige más dedicación.

Ha estado al frente de la cofradía cinco años, ¿qué valoración hace?
En primer lugar de gratitud a Dios y a la Virgen María por estos cinco años de los que hemos recibido más de lo que hemos dado. Sin Ellos, fuente de vida y amor, no habría sido posible cumplir nuestros sueños y proyectos para Gloria de nuestra Madre. Ha sido para mí un privilegio y un honor trabajar por nuestra Madre del cielo, que me ha llenado de fe y devoción. Quienes me han acompañado en este camino, hemos vivido este tiempo como una familia unida, en los buenos y malos momentos, cumpliendo así el juramento de compromiso que hicimos a los pies de la Virgen en su morada habitual, la ermita de San Agustín. Mi amor y agradecimiento por la fidelidad de toda mi junta directiva. Y mi cariño y gratitud a nuestro Ayuntamiento y el pueblo de Jumilla que estoy convencida que hoy es más mariano y asuncionista.

Y en este tiempo ha contado con un gran equipo de trabajo y la colaboración de instituciones, colectivos y asociaciones
Nuestro lema todo por Ella y para Ella sin condiciones, nos hizo trabajar como familia unida, eso se ha visto reflejado en todo lo que nos hemos propuesto y conseguido, así lo han percibido instituciones, colectivos, empresas y asociaciones, y nos hemos sentido queridas y arropadas cada vez que hemos solicitado su colaboración y presencia.

Con la pandemia se han vivido momentos muy difíciles, pero aun así han llevado a cabo numerosas acciones en este tiempo. ¿De qué logros se siente más orgullosa?
El de poder realizar con gozo todos los cultos y pregones en honor a nuestra Madre celestial, el poder ayudar a los más desfavorecidos dentro de nuestras posibilidades. Más que orgullosa me siento afortunada y dichosa, de contar con un pueblo tan generoso en aportaciones y animarnos para conseguir muchos de los sueños que teníamos para nuestra Patrona y más en estos años difíciles, entre otros, el que tuviera su ajuar en un sitio digno, la adaptación a banda sinfónica del himno de la Virgen para que suene en sus procesiones, la participación de los niños en la ofrenda floral en la casa de la Virgen, o la presentación del segundo libro desde su coronación, como referente histórico de todo el acontecer de nuestra querida Virgen de la Asunción.

¿Han conseguido acercar la Patrona a la sociedad y en particular a la juventud y a los niños?
Desde la humildad tengo que contestar afirmativamente a esta pregunta, el que nuestra Patrona sea trasladada a las parroquias, el que los jóvenes desde el encuentro y la peregrinación de jóvenes cofrades se sintieran parte de nuestra historia y el que los niños desde sus centros educativos hayan participado con dibujos y poemas a la Virgen en la advocación de la Asunción, ha hecho que la sientan más cercana, más suya y la semilla sembrada en los niños dará fruto sin duda con el paso del tiempo. Así lo hemos sentido desde la Cofradía y así lo ha entendido nuestro querido pueblo.

Y, ¿qué cree que le ha quedado pendiente?
Siempre queda pendiente que la Cofradía crezca en abundancia con más hermanos en lo espiritual y devocional, algún día será abundante, como en la parábola de Jesús en el grano de mostaza, apuntando con gozo que todos los años hemos tenido numerosas inscripciones de damas y cofrades. En lo material de todos los proyectos, tan solo nos quedó pendiente la restauración de la nube de la Virgen, cuando ya teníamos todo preparado para su restauración en el centro de Verónicas de Murcia, la pandemia paralizó proyectos, ilusiones… pero no la esperanza que algún día se retome y pueda ser restaurada. Para que luzca hermosa en su trono la Virgen de la Asunción en el quinientos aniversario como patrona de Jumilla en el año 2024.

Imagino que aunque no en primera fila, siempre seguirá vinculada a la Cofradía, dada su gran devoción a la Virgen
La pregunta más hermosa, para poder proclamar que soy asuncionista desde que nací, no de cofradía si no de devoción, lo llevo en mis células, en las raíces de mi vida y en los valores cristianos que me transmitieron mis padres. Dios es el amor de mi vida, Jesús mi amor hecho hombre y María el camino para llegar a Él. Mi vínculo con la Cofradía será hasta que la muerte nos separe en la tierra y me encuentre con Ellos en la casa del Padre.

Por último, me gustaría que enviara un mensaje tanto a los cofrades como a jumillanos en general
Si en algo hemos fallado pedimos humildemente perdón, nunca fue con intención. Cinco años de devoción, ilusiones y proyectos conseguidos para Gloria de nuestra Madre, gracias a la generosidad de muchas personas, entre todos hemos formado una gran familia asuncionista, porque: “Nuestra madre nos acoge en su manto protector y nos enseña el verdadero camino hacia Dios, se preocupa por nuestras familias, por el crecimiento de la fe y por nuestra ciudad, como Patrona atenta a nuestras necesidades y súplicas. Continuemos a su lado con fervor mariano y asuncionista”.
¡¡Hasta siempre y viva nuestra Patrona la Virgen de la Asunción!!