Con la asistencia de la consejera de Agricultura, la alcaldesa, sindicatos agrarios y cooperativas

El Gobierno regional ha concedido más de 23,7 millones de euros en 2025

M.C.Cañete Vera

En Jumilla se ha celebrado la cuarta Mesa de Secano, un órgano donde se han analizado las necesidades y propuestas del sector. Asistieron la consejera de Agricultura, Sara Rubira, la alcaldesa, Seve González, y representantes de sindicatos agrarios y cooperativas. La importancia de este sector se refleja en que, en la Región de Murcia, el 70% de la superficie se apoya en agricultura de secano y ganadería extensiva.
En esta reunión, Rubira informó que el Gobierno regional ha concedido más de 23,7 millones de euros en ayudas para la agricultura y la ganadería de secano a lo largo de 2025. Del total, 16,8 millones de euros son fondos propios de la Comunidad.


La consejera también recordó que este año se han concedido 4,5 millones de euros para el arranque y replantación del almendro y 4,9 millones para el apoyo a agricultores y ganaderos que tienen sus explotaciones en zonas de montaña o con limitaciones naturales. Estas ayudas son cofinanciadas.
A ellas se suman otros 7,3 millones de fondos propios autonómicos para agricultores que realizan prácticas favorables para la protección de aves esteparias y conservación de Red Natura.


Igualmente, Sara Rubira apuntó que, debido a la sequía, el Gobierno regional destinó 7 millones de euros para el apoyar el sector y 7,2 millones de euros para seguros agrarios, tras incorporar un millón de euros más en los presupuestos regionales.

Valoración de los agentes implicados

Representantes de UPA, ASAJA y COAG, así como FECOAM han valorado positivamente la celebración de este órgano “de participación donde se plantean problemáticas y soluciones”.

También destacaron la apuesta del Gobierno regional con las ayudas concedidas durante este ejercicio, aunque matizaron que “hay que seguir trabajando, porque los agricultores estamos cansados, no hay agua, por tanto, no hay rendimiento”, señalaron.
Igualmente anunciaron su presencia hoy jueves en una protesta en Bruselas por los recortes que plantea la PAC.