Juan Manuel Viera, ideólogo de la iniciativa 1 km.1 vida, visitó la localidad, junto a Joaquín Albert, embajador en Jumilla del proyecto. Será los días 28, 29 y 30 de abril, para promover esta iniciativa deportivo solidaria a beneficio de la Fundación Vicente Ferrer.

Lo tienen muy claro: “A través del deporte se pueden cambiar las cosas, el mundo y las realidades injustas. Se pueden salvar vidas”. Y es lo que están haciendo desde 2015 personas como Juan Manuel Viera, ideólogo de la iniciativa 1km1 vida Ultramarathon Anantapur y Joaquín Albert, embajador en Jumilla. Estuvieron en Siete Días Radio y trasladaron la pasión y la entrega que ponen en este reto solidario y deportivo y nos hablaron de todo lo que están preparando para los próximos meses, con el fin de dar a conocer esta iniciativa y sumar apadrinamientos a este proyecto a beneficio de la Fundación Vicente Ferrer que trabaja en las zonas más desfavorecidas de la India.

“Una fiesta para Jumilla”

De esta forma, según adelantaron, Jumilla acogerá los días 28, 29 y 30 de abril del próximo año, un encuentro nacional de corredores de todos los puntos de España de esta carrera, así como colaboradores de la Fundación, procedentes de la India. “Será una fiesta para Jumilla y para la iniciativa”, asegura Joaquín Albert quien añade que habrá actividades culturales, gastronómicas, deportivas, charlas y acciones de sensibilización en centros educativos”. También tienen previsto realizar una gala en el Teatro Vico para presentar oficialmente la nueva edición de la Ultramarathon Anantapur.
Antes, para finales de noviembre de este año, están organizando un encuentro de corredores locales para igualmente contarles el proyecto y realizar una carrera de aproximadamente 12 horas por distintos puntos de la localidad.

¿Cómo nace 1km1vida?

El grupo de voluntarios y voluntarias de Canarias soñaba en cambiar este mundo y trabajó para que creciera el proyecto. Lo tenían muy claro: querían seguir corriendo, año tras año, contra la pobreza en la India. Nace así la iniciativa solidaria 1km1vida tal y como la conocemos hoy en día, que año tras año ha seguido creciendo con el mismo espíritu con el que se inició: ayudar a la Fundación Vicente Ferrer a lograr el mayor número de vidas apadrinadas posible y a recaudar fondos para erradicar la pobreza en el sur de India.


Después de siete ediciones de la prueba, en la que año tras año se han ido sumando más participantes nacionales e internacionales (apadrinando una vida, colaborando y/o corriendo), no solo se ha logrado cambiar y mejorar la vida de miles de personas a través de los diferentes objetivos conseguidos y vinculados a las áreas de desarrollo de la Fundación Vicente Ferrer en cada edición, sino que además ha supuesto algo que va más allá: la movilización, sensibilización y participación a diferentes niveles de miles de personas en cada una de las ediciones, sobre todo en la India rural, en Anantapur.

“En India son todo emociones”

El ideólogo de 1km1vida cuenta: “Un viaje me llevó a la India y conocí en primera persona todo el proyecto de la Fundación Vicente Ferrer. Fue una vivencia muy emotiva, allí cada instante es un milagro y supe que podemos cambiar la injusta realidad. Pensé en hacer algo y surgió la carrera con el fin de buscar el mayor número de padrinos posible”.
Por su parte, Joaquín Albert conoció la iniciativa a través de las redes sociales y fue por primera vez en 2018 a conocer in situ lo que allí se hacía, volvió en 2019 y a partir de ahí, desarrolla una labor de promoción para igualmente sumar corredores, padrinos y colaboradores.


Y es que el proyecto se desarrolla como una carrera de fondo: la salida es el momento del apadrinamiento, el recorrido que son las etapas de crecimiento de ese niño y la meta que es la independencia de ese niño y la finalización de sus estudios.

1.200 niños y sus familias

Para estos dos soñadores lo importante son las personas que hacen suyo el proyecto, pero también tienen, la transparencia y el compromiso de hacer un seguimiento a cada reto y proyecto que se plantean. En este momento hacen un seguimiento a 1.200 niños y sus familias.
En enero habrá una nueva edición de la Ultramarathon Anantapur que, según aseguran Juan Manuel y Joaquín “será especial y emotiva por el reencuentro que supondrá. Saldremos desde el corazón de la fundación y será un homenaje al país y a todos los trabajadores de la misma que están allí, en La India”.
Este año el reto es la construcción de un centro especial para niños con parálisis cerebral, que se ubicará en el mismo campus donde ya se construyó un centro de traumatología y ortopedia. “Y lo vamos a lograr, confiamos en que se sume mucha gente al proyecto, corriendo y salvando vidas”, afirman estos solidarios deportistas.
Las personas interesadas en participar o colaborar en esta iniciativa se pueden informar en 1km1vida.org.