Como protagonista, el Pisaor de Honor, César Pérez, habitual colaborador de la Federación de Peñas

M.C.Cañete Vera

Dentro de los actos que organiza la Federación de Peñas, Jumilla vivió uno de los momentos más emblemáticos y especiales de la Fiesta de la Vendimia 2023, siendo además un año especial para este colectivo, ya que celebran el medio siglo de vida. Fue la Ofrenda de Uvas y Primer Mosto al Niño, y que da lugar, por tanto, al primer mosto de la presente cosecha que es obtenido, además, siguiendo el proceso tradicional.


Cientos de peñeros de 28 peñas, encabezados por su presidente Guillermo González, los Vendimiadores Mayores e Infantiles, el Bodeguero Mayor y el Agricultor del Año, junto con integrantes de los colectivos festeros como el Festival Nacional de Folklore y la Cofradía de la Patrona y San Roque, así como representantes de organismos relacionados con el vino, acompañados de autoridades locales, encabezadas por la alcaldesa Seve González, asistieron a este acto celebrado en el jardín de la Glorieta.

Con motivo del 50 aniversario, contaron con la asistencia de Juan Francisco Navarro Cutillas, pisaor en la primera Ofrenda de Uvas y Pisa del Mosto, celebrada en 1972. Este día, también visitaron Jumilla representantes de doce delegaciones festeras murcianas y de la Comunidad Valenciana, provenientes de Murcia capital, Yecla, Gandía, Alzira, Pinoso, San Juan, San Vicente, Monóvar, Elda, Sueca y La Algueña, así como responsables políticos de estas ciudades.

“Brindo por ti, Jumilla”

Juntos presenciaron este proceso, en el que uno de los protagonistas fue el Pisaor de Honor, César Pérez, habitual colaborador de la Federación de Peñas. En su intervención, destacó: “Cumplimos años a la par. A mis 50 y a tus 50, volvemos a reunirnos con esa experiencia, y no sabes la inmensa emoción que me produce este cargo de Pisaor de Honor, que siempre llevaré en mi corazón”.
César Pérez añadió: “Una tierra que sabe de vendimias y de esperanzas. A unos agricultores que saben de noches en vela y templanza ante la furia de los días. Y en medio de tantos y tantos desvelos y anhelos, siempre nos queda la fiesta”.

Recordó a todos los presidentes que ha tenido la federación en estos 50 años y subrayó: “Vuestro trabajo va más allá de la diversión y el entretenimiento; sois pilares fundamentales en el desarrollo y crecimiento de esta ciudad”. Terminó brindando “Por ti, Jumilla, hoy y siempre, por tu vino noble, por tus tierras y por tus viticultores incansables. Que cada botella sea un motivo de alegría, para que el vino de Jumilla y sus Fiestas de la Vendimia, perduren siempre”.


Asimismo, en este tradicional acto, durante el momento de la pisa de uvas, se contó con la participación del Grupo de Coros y Danzas Francisco Salzillo.

Para la ocasión, se utilizaron alrededor de mil kilos de uvas cedidas por Bodegas Viña Elena para la obtención de este primer mosto que posteriormente fue bendecido por el franciscano José María Roncero y degustado en presencia del Niño de las Uvas.