Jumilla comienza hoy a utilizar los test rápidos de antígenos.

Los profesionales del Centro de Salud han sido formados para realizar la prueba

Lola Tomás

Hoy lunes comienzan a usarse en Jumilla los test rápidos de antígenos, cuyas pruebas está previsto que se lleven a cabo en urgencias de Atención Primaria, en el centro de salud, y los resultados se conocen en unos 15 o 20 minutos. «Se espera que sean igual de fiables que una PCR», tal y como afirmó el consejero de Sanidad, Manuel Villegas, aunque está estimada en un 97%.

«Va a ser un test económico y rápido que va a ser de mucha utilidad», según Villegas, quien ha confirmado que se usará, en primer lugar, en Urgencias de Atención primaria y, posteriormente, en el cribado en sectores específicos. Se está a la espera de que el Ministerio, apruebe su uso en oficinas de Farmacia.

El Servicio Murciano de Salud ya ha tramitado la compra de 500.000 nuevas pruebas que se sumarán al medio millón que ya han sido adquiridas, según ha anunciado el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

 La Comisión de Salud Pública nacional aprobó la actualización de la estrategia de detección precoz, vigilancia y control del Covid-19, en la que se incorporan como novedad estos test rápidos como herramienta de diagnóstico y de cribado. El objetivo, añade, es «facilitar el diagnóstico y que pueda realizarse lo más rápido, con el fin de iniciar las medidas de control oportunas para disminuir la transmisión del virus».

El consejero ha avanzado que estos test van a permitir «hacer más pruebas frente al previsible aumento, en los próximos meses, de las necesidades diagnósticas por el aumento de infecciones respiratorias como la gripe y, a su vez, poder dar una respuesta mejor en entornos específicos como los centros educativos y el ámbito empresarial».

El objetivo de estos test rápidos es agilizar la detección de nuevos casos en la Región de Murcia, y Jumilla es actualmente el municipio con mayor tasa de incidencia. Y cabe destacar, que esta prueba rápida reduciría los costes, ya que cada test de antígenos cuesta alrededor de 4,5 euros.

Test rápido de antígenos

La realización de esta prueba es muy similar a la de una PCR. Los responsables sanitarios de llevarla a cabo, que han sido formados para ello durante estos días, emplearán un bastón con hisopo para obtener la muestra de la nariz o garganta. La muestra se coloca en una tira reactiva donde se mezcla y si el resultado fuese positivo se liberan los antígenos, que son unas proteínas que se encuentran en el virus y que indican su presencia.

Los test de antígenos pueden detectar proteínas del virus hasta dos días antes de que la persona presente síntomas y hasta los cinco o siete días después. Transcurridos quince minutos se podrá conocer el resultado. La prueba debe realizarse durante las dos horas siguientes a la extracción de la muestra, si no fuese así, según Villegas «perdería fiabilidad».

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *