Un libro de Pedro Miguel Pérez que se presenta el jueves 17

Hasta la fecha, la historia reciente de Jumilla había sido contada y quedó reflejada gracias a Juan Lozano Santa (hasta 1.500) y a Lorenzo Guardiola (que llegó hasta la mitad del siglo XX), pero el 20, fue un siglo donde no se había profundizado. Con la intención de que esa importante época histórica quedara plasmada en papel para futuras generaciones, es como nació ‘Jumilla durante el siglo XX. 100 años de historia’, un libro de Pedro Miguel Pérez que se presenta el próximo jueves 17, a las 20:00 hs. en un escenario único: la explanada de la iglesia de Santa María.
Pedro Miguel Pérez será presentado por uno de los profesores que tuvo durante su carrera de Geografía e Historia, el catedrático en Historia Moderna, Francisco Javier Guillamón Álvarez. El libro estará a la venta, a partir de su presentación, en todas las librerías de Jumilla al precio de 35 euros.
Se trata, según su autor, “de una publicación muy cuidada en su presentación y su formato”, de 24×17 cm., pasta dura, consta de 450 páginas, con 120 fotografías en color y blanco y negro de José Antonio Tomás y que ha sido prologado por Juan González Castaño, presidente de la Real Academia Alfonso X El Sabio. Pretende que “sea un libro de consulta”.

Pedro Miguel Pérez en el estudio de radio durante la entrevista

Estructura y contenidos

Para el autor “el siglo XX es uno de los más interesantes de la historia de la humanidad, en la segunda mitad del siglo se ha avanzado más que en 500 años atrás, resultado de un cúmulo de investigaciones, conocimientos, anécdotas, sucesos y acontecimientos que se han desarrollado en diferentes campos de la vida”. Este libro es producto de la inquietud de Pedro Miguel Pérez: “Siempre tuve la ilusión y la idea de indagar en la historia y qué mejor que empezar por la tierra de uno. Estudiar Geografía e Historia me dio una base para investigar en archivos, acudir a numerosas fuentes y contrastar datos para ser riguroso e imparcial con los hechos”,.
La publicación hace un repaso por la historia más reciente de Jumilla, analizando los aspectos económicos (agua, agricultura, ganadería, montes, Pósito, comercio, vías de comunicación y la expansión urbanística), así como las necesidades de las gentes: la instrucción pública (educación), cultura, medios de comunicación, personajes, deporte, patrimonio, monumentos civiles y religiosos y la parte lúdica, sobre Semana Santa, fiestas populares, un capítulo dedicado a Santa Ana, la sanidad, ayudas sociales y orden público. Igualmente se trata la vida política de aquel entonces, los regímenes de la época, a nivel nacional y trasladado a nivel local, la Segunda República, la Guerra Civil, la dictadura franquista, la democracia y la Constitución de 1978, incluso termina hablando de la actual pandemia, haciendo comparativas con otras crisis sanitarias. Para llegar al resultado obtenido, Pedro Miguel Pérez ha estado trabajando desde 2015, indagando en múltiples fuentes. Comenzó con las Actas Capitulares desde 1895, así como en el Archivo Municipal de Jumilla y el Regional y de otras poblaciones como Yecla o el archivo naval de Cartagena (donde se encuentran los sumarios de la Guerra Civil, muchos de los cuales han quedado para su próximo libro).

Datos llamativos

Preguntado por qué datos ha descubierto que le han llamado la atención, Pedro Miguel recuerda, entre otros, las monedas y billetes que se crearon en Jumilla en la época de la guerra para poder comprar alimentos, “una serie de vales canjeables, pero que duraron poco tiempo, ya que no era algo legal y los retiró el Banco de España”. En efemérides, descubrió a un hombre que vivía en la calle Canalejas, que con 70 años solicitó una plaza de policía local, “ante la desesperación de no tener ingresos y un medio de vida”.
También recuerda cómo en el año 47, siendo el ‘año del hambre’ curiosamente el Ayuntamiento recaudó 14 millones y medio de pesetas por la venta de esparto y maderas. Ese año pasó de venderse el esparto de 0,18 pesetas el kilo a 4 pesetas/kilo. Con lo recaudado se realizaron importantes obras como el empedrado de la calle Cánovas y el proyecto del Mercado de Abastos.

Agradecimientos

Pedro Miguel ha querido agradecer la colaboración de muchas personas e instituciones, entre ellas, por supuesto, el gran apoyo de su mujer, la escritora y poetisa Ana María Tomás, así como de todos los trabajadores de los archivos que ha consultado, el Ayuntamiento de Jumilla y Bodegas Carchelo, en la persona de Lorenzo Abellán.