El consejero de Salud Juan José Pedreño, estuvo presente en el acto

Carla Salgado, directora de la Fundación que lleva su nombre, recogió la distinción ante la imposibilidad de asistir del médico, por intervenciones programadas con antelación

LOLA TOMÁS

La Asociación Ruta del Vino de Jumilla ha celebrado el acto de entrega de su máxima distinción honorífica: la Insignia de Oro, un reconocimiento que en esta edición ha recaído en el prestigioso cirujano torácico Diego González Rivas, considerado un referente internacional por sus innovadoras técnicas quirúrgicas y su compromiso humanitario.
El evento contó con la presencia del consejero de Salud de la Región de Murcia, Juan José Pedreño Planes, la alcaldesa de Jumilla, Seve González López, el presidente de la Ruta del Vino, Silvano García Abellán, así como representantes municipales de Hellín, Tobarra y Ontur, entre otras autoridades.


En su intervención inaugural, el presidente de la Ruta, Silvano García, subrayó la importancia de este galardón, que distingue a personas e instituciones que destacan por su “compromiso, esfuerzo y proyección social, valores que encarna de forma ejemplar el doctor González Rivas”.


José López, miembro de la asociación, presentó al homenajeado, al que calificó de “Mesías de la medicina”, reflejando su vida en un triángulo, cuyos tres vértices se situaban en su técnica, la Uniportal Vats, una cirujía mínimamente invasiva de una única incisión, que minimiza el sufrimiento y acelera la recuperación del paciente; en la difusión y divulgación de la misma, que sería el segundo vértice, y la creación de la Fundación que lleva su nombre, el tercer vértice, que completa el triángulo. .


La directora de la Fundación, Carla Salgado, puso de relieve la dimensión humana del médico gallego y su empeño en “formar a cirujanos de todo el mundo y llevar la innovación donde más se necesita”.


El momento central llegó con la entrega de la Insignia de la Ruta del Vino a Carla Salgado, amiga personal de Diego González, que no pudo estar presente debido a su apretada agenda de intervenciones quirúrgicas, esta vez en Sanghai. También se le entregó un detalle artístico, obra de Bartolomé Medina, que representa el Castillo y la Peña Rubia de Jumilla, acompañado de una tabla de surf, en alusión a una de las pasiones personales del galardonado.


González Rivas dejó un mensaje a través de un vídeo, en el que agradeció el reconocimiento y expresó su deseo de visitar próximamente Jumilla y colaborar con la sanidad murciana.
El acto concluyó con las palabras de la alcaldesa de Jumilla, felicitando al galardonado “por su ejemplo de entrega y humanidad”, y las del consejero de Salud, que destacó “su contribución a la medicina global y su compromiso con valores universales de servicio y solidaridad”.


El acto finalizó con la actuación musical de Bárbara y Samuel, que interpretaron “California Dreamin”, y un brindis con vino DOP Jumilla en los jardines del museo, amenizado por un sexteto de músicos de la AJAM.

Galeria de fotos