Martín Ortega charló sobre Jumilla, España, la amnistía y la Constitución
Lola Tomás Ruiz
El Día de la Constitución Española, que se celebra el 6 de diciembre, se volvió a conmemorar por parte de Siete Días Jumilla, con un acto que superó todas las expectativas, y cuyos asistentes estuvieron “a la altura del acto”, a pesar de las circunstancias actuales.
Martín Ortega Carcelén
El invitado para este XLV Aniversario de la Carta Magna fue Martín Ortega Carcelén, profesor de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, entre otras dedicaciones profesionales y aficiones.
La Constitución
El ponente comenzó realizando un recorrido histórico sobre la historia de Jumilla y los cambios que el municipio ha tenido en los últimos 45 años, “una historia de éxito de la que debemos sentirnos orgullosos todos, y a la que han contribuido figuras políticas de los diversos partidos que entregaron su esfuerzo para hacer más grande nuestra ciudad y mejorar el bienestar de todos. Los galardonados hoy son los verdaderos protagonistas de este acto”.
Ortega Carcelén no pasó por alto el tema de la amnistía que se encuentra negociando el Gobierno, y su opinión no dejó indiferente a los asistentes. Se posicionó en contra y relató sus argumentos, que no compartían por igual todos los asistentes y que provocó ausencia de aplausos y felicitaciones para una parte, una vez finalizada su ponencia sobre las “polémicas de la Constitución”.
Reconocimientos a los primeros tenientes de alcalde
La segunda parte del acto se dedicó a reconocer la labor de servicio público para con el municipio de Jumilla a los que ostentaron el cargo de tenientes de alcalde en las legislaturas de toda la historia de la democracia, a excepción de José Sánchez Guardiola, que lo fue con el alcalde José Yagüe y con Dionisio González Otazo, y que ya fue reconocido en su momento como alcalde; y de José Luis Cruz Gil, reconocido en su día igualmente en el acto de los alcaldes, pero que previamente ostentó la tenencia de alcaldía con Dionisio González.
De esta manera, la entrega de reconocimientos comenzaba con Antonio González Antolí fue primer teniente de alcalde de 1991-1995, siendo alcalde José Luis Cruz Gil, aunque en la legislatura anterior, González Otazo ostentó el cargo de coordinador general del Ayuntamiento de Jumilla.
Seguidamente el reconocimiento fue para Nicolás Tomás Martínez, que ostentó la tenencia de alcaldía entre 1995 y 1999 bajo la alcaldía de Marcos Nogueroles Pérez, y fue también diputado regional por el PP y jefe del Gabinete de la Consejería de Educación.
Constantino Martínez Bernal recibió otro detalle por ser teniente de alcalde institucional en la única legislatura pactada entre PSOE-IU Verdes de 1999-2003, siendo alcalde Francisco Abellán Martínez.
En esa misma legislatura y las otras dos siguientes, Jesús Sánchez Cutillas llegó a ser teniente de alcalde desde 1999 hasta 2011.
Alicia Abellán Martínez ha sido la primera mujer teniente de alcalde en la legislatura 2011-2015, presidida por el alcalde Enrique Jiménez Sánchez y recibió igualmente su reconocimiento de manos del director de Siete Días Jumilla, Gustavo López.
A continuación le tocó el turno a Alfonso Pulido Grima, teniente de alcalde de la primera legislatura de Juana Guardiola, de 2015 a 2019, al que le seguiría Juan Gil Mira, que sería el segundo en la de 2019 a 2023.
Por último, aunque lleva apenas unos meses en el cargo, desde las municipales de mayo, se reconoció a Mari Carmen Cruz Vicente como teniente de alcalde de Seve González López, en la legislatura de 2023 a 2027.
El acto contó con el patrocinio de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Jumilla, asistieron la alcaldesa Seve González, encargada de clausurar el acto, junto a varios concejales de la corporación de los grupos municipales del PP, PSOE y VOX, así como familiares, amigos del ponente y de los tenientes de alcalde que fueron reconocidos en este acto.
Al finalizar, todos los asistentes compartieron un vino de BSI en las instalaciones de la bodega y pudieron intercambiar impresiones con el ponente, dada la actualidad del tema tratado y que tanta diversidad de opiniones suscita en la sociedad actual, especialmente acerca de la amnistía, sobre la que Ortega Carcelén se posicionó en contra, y que contó con la discrepancia política manifiesta en sus discursos de agradecimiento, de Jesús Sánchez y Alfonso Pulido, situación que “agradeció” el ponente, porque generaba un “espacio de debate y discusión interesante” entre los asistentes, espacio distendido que de hecho, se produjo en el transcurso del vino.