La entrega fue en un acto organizado por EuroVértice
Alcaldesa: “Un paso más en la transformación energética”
M.C.C.Vera
El Ayuntamiento de Jumilla ha sido distinguido con la certificación AENOR ISO 50001, que reconoce la implantación de un Sistema de Gestión de la Energía (SGEn) eficaz, responsable y sostenible en sus instalaciones municipales. La entrega tuvo lugar en un acto organizado por EuroVértice en el marco del proyecto europeo LIFE OwnYourSECAP.
La alcaldesa de Jumilla, Seve González, puso en valor este logro como un paso más en la transformación energética de Jumilla destacando que “la eficiencia energética permite liberar recursos públicos para destinarlos a otras necesidades del municipio”, dijo.

Medidas impulsadas
Una de las principales medidas impulsadas ha sido la instalación de placas solares en centros educativos, deportivos y sociales del municipio, lo que ha permitido reducir en más del 60% el consumo energético de estos edificios.
Este modelo incluye además un sistema de compensación ambiental, en el que las empresas promotoras de las plantas solares asumen el mantenimiento de las instalaciones municipales durante al menos 35 años.
Otro de los proyectos clave en curso es la renovación integral del alumbrado público de Jumilla y sus pedanías, con el objetivo de sustituir las luminarias actuales por tecnología LED. Esta actuación, según señaló la alcaldesa, permitirá mejorar la calidad del servicio, reducir el consumo energético y contribuir a la seguridad y sostenibilidad de las calles.
La certificación ISO 50001 sitúa a Jumilla entre los 110 municipios europeos que participan en el proyecto LIFE OwnYourSECAP, orientado a impulsar políticas locales de sostenibilidad energética y acción climática.












