Tras 30 años al frente de la Unión Española de Asociaciones de Sumilleres (UAES), Pablo Martín da paso a Rafael Bellido
Mari Carmen Cañete Vera
Durante dos jornadas, Jumilla, concretamente el Museo del Vino, ha sido escenario para la celebración de la Asamblea anual de la Unión Española de Asociaciones de Sumilleres (UAES). Una reunión histórica ya que en ella se ha producido el cambio de junta directiva del organismo, que ha estado presidido durante 30 años por Pablo Martín (Asociación de Sumilleres de Castilla La Mancha). Martín seguirá unido a la UAES ya que ha sido elegido Presidente de Honor.
De esta forma, los 45 representantes de los más de 4.000 sumilleres asociados de toda la geografía nacional ratificaron la única candidatura presentada que es la que conformará la nueva junta directiva para los próximos cuatro años. Esta junta directiva está presidida por Rafael Bellido, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Sumilleres. Bellido, presta actualmente sus servicios como consultor gastronómico, dirige el Master en Sumillería, Enología y Gestión de Bodegas de la Cámara de Comercio de Sevilla, y es catador en España para la Star Wine List.
Le acompañan en la vicepresidencia Anna Vicens, (Associació Catalana de Sommeliers), en la secretaría David Ghosn, (Asociación Oficial de Sumilleres de Canarias), como vicesecretario Daniel Arias, (Asociación Balear de Sumilleres) y como tesorero Francisco Berenguer (Asociación de Sumilleres de Alicante ASECA). Además, integran la nueva junta, como vocales, Ramón Sánchez Camacho (Castilla-La Mancha), Carlos Nicolás (Región de Murcia), Gorka Uriarte (Euskadi), Juanjo Figueroa (Galicia) y Rubén Rocha (Extremadura).
La Asamblea anual se celebra cada año en una región distinta donde la asociación anfitriona organiza actividades que ponen en valor el patrimonio vitivinícola y gastronómico de la zona. En este caso, la Asociación de Sumilleres de la Región de Murcia, con Carlos Nicolas al frente, conjuntamente con el Ayuntamiento de Jumilla y el CRDOP Jumilla, han hecho posible que los participantes en esta reunión hayan disfrutado de las instalaciones del Museo del Vino y hayan visitado varias bodegas de la zona y disfrutado de la gastronomía del municipio.