En el acto, celebrado ante el monolito, también se recordó a los 2 menores asesinados por sus progenitores

M. C. Cañete Vera

En Jumilla, los actos con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres finalizaron con un homenaje a las 38 mujeres asesinadas en 2022 y a sus 20 huérfanos, así como a los dos menores asesinados por sus progenitores.
El acto tuvo lugar ante el monolito de avenida de la Libertad, donde se leyó un manifiesto y se depositaron claveles por cada una de las víctimas. Todo concluyó con un minuto de silencio.

Otras acciones

Además también se desarrollaron otras actividades, entre ellas, una charla que ofreció la pedagoga Soledad Puche dirigida al alumnado de la Escuela de Adultos. Igualmente se presentaron los servicios que ofrece el CAVI y el sistema VioGén.


Asimismo, editado por la Concejalía de Política Social y en concreto por el CAVI de Jumilla mediante los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se presentó el libro ‘Stop! Así no’.


El contenido, tanto texto como ilustraciones, está realizado por el alumnado de 3º y 4º de ESO de los centros Santa Ana e Infanta Elena y parte de la continuidad del proyecto de prevención y sensibilización de la violencia de género en la adolescencia ‘Contamos tod@s’, que se inició el pasado año con la publicación de otro libro, entonces realizado por el alumnado de los otros dos centros de Secundaria: Arzobispo Lozano y Cruz de Piedra. ‘Stop! Así no’ habla de permitirse parar, mirar y pensar.

Deja como mensaje que las relaciones de amor en general y en la adolescencia en particular no pueden perdurar bajo un ‘como sea’, deben apuntalarse desde un ‘así sí’ o ‘así no’.