M.C.C.Vera

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, se han dado a conocer las cifras de reciclaje de Jumilla en 2022 donde ha mejorado en cartón y recogida de pilas y en el uso del Ecoparque.

Datos

En papel y cartón (contenedor azul), la recogida ha aumentado un 0,26% con respecto a 2021, alcanzando las 346,5 toneladas, muy cerca de la media regional de 14,45 kg/habitante. Y la recogida de cartón de los comercios a través del servicio puerta a puerta ha alcanzado las 90,4 toneladas en 2022, aumentando un 7%.
En cuanto a envases ligeros (contenedor amarillo), la recogida ha alcanzado en 2022 las 248,5 toneladas recogidas, llegando a los 9,47 kg/habitante.
La recogida de vidrio (contenedor verde) se mantiene prácticamente en los mismos datos del año pasado, con 471,4 toneladas, 17,73 kg/habitante, superando la media de la Región (16,7 kg/habitante). De aceite usado de cocina, se han recogido 3.617 litros el pasado año, mientras que la recogida de pilas ha alcanzado los 338 kilos, aumentando un 10%. De ropa, zapatos y juguetes se han recogido en los 27 contenedores distribuidos por el municipio un total de 59,8 toneladas.


Además, a lo largo de 2022, 5.432 ciudadanos han utilizado el Ecoparque, una media de 452 personas/mes, alcanzando las 500 toneladas recogidas de enseres, botes de pintura, electrodomésticos, tubos fluorescentes, escombros de obras menores o reparaciones domiciliarias, madera, etc. Supone más de un 12 % de incremento con respecto a 2021
Para los enseres voluminosos también puedes solicitar la recogida en la puerta de casa previo aviso al 968 71 61 51. El pasado año se recogieron en los domicilios 78 toneladas.

Acciones de concienciación

Con el objetivo de fomentar el reciclaje en general, se puso en marcha el pasado mes de diciembre la campaña ‘Jumilla limpia es lo nuestro’, que todavía sigue activa en los medios de comunicación locales, así como mupis del municipio.
Igualmente, desde marzo está en marcha la campaña de Ecoembes ‘El Mundo’. El objetivo principal de la campaña es generar un cambio de mentalidad para entenderlo como que no existen residuos, sólo recursos en el lugar equivocado.
Como todos los años, Ecoembes premia a los municipios más recicladores, con la novedad de que este año también se introduce la recogida del papel/cartón y entre los ganadores se repartirán un total de 15.000 euros. Además, está a disposición de los ciudadanos que tengan cualquier duda el asistente de inteligente de reciclaje AIRE.

Campañas en colegios

Además, la Concejalía de Medio Ambiente a través de la empresa adjudicataria de recogida Gestión de Residuos, Grúas y Contenedores, continúa con su campaña sobre reciclaje en los colegios. Esta semana le toca al Carmen Conde, que está llevando a cabo actividades con el alumnado de Infantil de 5 años y de los cursos 3º a 6º de Primaria. Igualmente, se han realizado charlas informativas a las familias y al personal no docente del centro. Instalado en el centro se encuentra el Ecoparque Móvil.
Asimismo, los centros están tomando parte en el concurso ‘El gran reto del reciclaje’, de forma que los tres colegios que más hayan reciclado se repartirán un primer premio de 550 euros, un segundo de 400 euros y un tercero de 300 euros.
De forma paralela, los fines de semana, se están llevando a cabo en distintas zonas del casco urbano y pedanías diversas iniciativas de concienciación.