Para llevar a cabo estas iniciativas se han repartido un total de 1,2 millones de euros, entre 16 municipios de la Región
El programa se desarrollará en colaboración con el Centro Social de Personas Mayores, Cruz Roja y Cáritas. A través de éste, se seleccionará a 15 personas mayores que recibirán acompañamiento durante dos horas al día, los siete días de la semana
Mari Carmen Cañete Vera
El Ayuntamiento de Jumilla ha estado presente en el acto celebrado en la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad de la CARM y en el que se han dado a conocer los proyectos subvencionados en el marco de la estrategia regional de innovación en la atención a las personas mayores. La cita ha contado con la participación de la alcaldesa de la ciudad, Seve González, y de la concejala de Política Social, María del Carmen Cruz.

Durante el encuentro, la consejera de Política Social, Familias e Igualdad Conchita Ruiz destacó en su intervención “la importancia de estos proyectos, que son financiados en un 45% con fondos europeos Next Generation y en el resto lo asumen los propios ayuntamientos”.

En total, se han repartido 1,2 millones de euros entre 16 municipios de la Región para fomentar programas contra la soledad no deseada, combatir el edadismo o facilitar el acceso de las personas mayores a servicios esenciales.
Casi 81.000 euros para Jumilla
Jumilla ha sido uno de los municipios beneficiarios, y ha presentado su propuesta bajo el título 2×7, una iniciativa pionera que se pondrá en marcha desde la Concejalía de Política Social. La cuantía destinada al municipio es de 80.855,49 euros.
El proyecto está orientado a mejorar la calidad de vida de personas mayores en situación de vulnerabilidad o soledad.
El programa 2×7 se desarrollará en colaboración con el Centro Social de Personas Mayores, Cruz Roja y Cáritas. A través de éste, se seleccionará a 15 personas mayores que recibirán acompañamiento durante dos horas al día, los siete días de la semana.
Las actividades abarcarán desde gestiones cotidianas, como acudir al médico, ir al cajero o hacer la compra, hasta visitas culturales, acompañamiento a la farmacia o ayuda en trámites telemáticos.
Reducir el impacto de la soledad prolongada
Según ha explicado la alcaldesa, Seve González: “el objetivo principal es garantizar la accesibilidad a todos los servicios públicos, fomentar la autonomía personal y prevenir el aislamiento social”. Desde el Ayuntamiento se entiende que la soledad prolongada tiene consecuencias negativas tanto físicas como mentales, y este proyecto busca precisamente actuar desde la cercanía para reducir su impacto.