Hallado en la zona del complejo arqueológico de El Casón Pedregal

Se encontró un fragmento de capitel romano de piedra caliza frente a la avenida de la Libertad

Esther Simón

Recientemente ha sido encontrado un fragmento de capitel romano de piedra caliza, por lo que se confirma la teoría que Jumilla pudo contar con un templo funerario del siglo II-III d.C. en la zona de El Casón Pedregal.
El hallazgo tuvo lugar en el mes de agosto mientras se allanaban los terrenos para la instalación de las atracciones durante las fiestas patronales de Jumilla. La arqueóloga municipal, Estefanía Gandía, explica que “este hallazgo confirma de nuevo la teoría de la existencia de un templo funerario de mayores dimensiones perteneciente al gran complejo arqueológico de El Casón Pedregal”.

Así se trasladó al lugar para comprobar que se trataba de un fragmento de capitel romano que, además, encaja con un trozo de cornisa conservado en el Museo Arqueológico Jerónimo Molina.
El complejo arqueológico de El Pedregal engloba la zona en la que se sitúan los chiringuitos durante las fiestas patronales llegando hasta la avenida del Casón. “Es muy importante el hallazgo de dos templos funerarios en un perímetro corto. En la época romana de Jumilla vivían de la agricultura, por lo que el poder permitirse la construcción de estos mausoleos muestra la riqueza de la localidad de la época”, ha ampliado también el arqueólogo Emiliano Hernández.