Jumilla rindió culto a su patrona la Virgen de la Asunción el día de su festividad. La Cofradía de la Excelsa Señora celebró una solemne eucaristía por la mañana en la iglesia Mayor de Santiago que estuvo oficiada por el párroco Manuel de la Rosa y director espiritual de la cofradía. Acompañando a la presidenta Juana María Tomás se encontraba la alcaldesa Juana Guardiola Verdú y los representantes de los colectivos festeros que conforman la Feria y Fiestas de Jumilla, como la Asociación de Moros y Cristianos D. Pedro I, Federación de Peñas y Festival Nacional de Folklore. En el transcurso de la eucaristía intervino la Coral Canticorum.

PROCESIÓN DE LA SOLEMNIDAD DE LA ASUNCIÓN

La procesión de la Solemnidad de la Virgen de la Asunción Patrona de Jumilla tuvo lugar por la tarde, tras la eucaristía y en el transcurso del itinerario se produjeron dos momentos emotivos de culto hacia la Virgen de la Asunción. El primero de ellos tuvo lugar en la puerta de la sede de la Junta Central de Hermandades de Semana Santa, donde los Jóvenes Cofrades elaboraron una gran alfombra artística con motivos marianos y alusivos a la patrona donde la imagen de la Virgen se detuvo y fue obsequiada a su vez con una lluvia de pétalos de flores que lanzaron desde el balcón de la Junta, entre el fervor y aplauso de los fieles y devotos de la Asunción.

En otro punto del recorrido, en la calle de los Pasos, los jóvenes de la Cofradía Jesús ante Herodes elaboraron dos lienzos que dibujaban de manera artística la letra eme de Madre y la erre de Reyna en clara alusión a la Virgen de la Asunción a la que se denomina Reina y Madre de Jumilla.

El resto de recorrido estuvo acompañado de una multitud de fieles y devotos de la imagen mariana, donde destacó una gran representación de los colectivos que organizan  la Feria y Fiestas como la Asociación de Moros y Cristianos D. Pedro I junto a los capitanes Moro y Cristiano y Abanderadas de la Asociación; los Vendimiadores Mayores e Infantiles y la Bodeguera Mayor junto al presidente de la Federación de Peñas y miembros del Festival Nacional de Folklore. Asociaciones de carácter religioso como la Junta Central de Hermandades de Semana Santa, Manos Unidas, Cáritas, la Orden Franciscana Seglar y todos en torno a la presidencia de la alcaldesa Juana Guardiola Verdú y varios concejales de la corporación municipal, junto a la presidenta de la Cofradía de la Virgen de la Asunción Juana María Tomás acompañada a su vez por la Abanderada de la Virgen que este año es FAMPA y el cargo de Mayordomo que este año ostenta el grupo de Jóvenes Cofrades.