Descubren la Hoya de la Sima y visitan el Museo Etnográfico Jerónimo Molina

Lola Tomás

Jumilla ha sido en los últimos fines de semana el centro de investigaciones geológicas, mineralógicas y paleontológicas.
Por una parte la Asociación Mineralógica de Madrid, visitaba las minas de La Celia, el yacimiento de la Hoya de la Sima y el Museo de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza Jerónimo Molina.


Este colectivo se dedica a promover actividades de divulgación, relacionadas con la mineralogía y otras ciencias afines.
Y por otra, una quincena de estudiantes de la Universidad de Murcia, entre ellos tres italianos de prácticas geológicas en la Región y encabezados por el profesor de geología, Francisco Guillén Mondéjar, giraron visita al Salero de la Rosa, el yacimiento de la Hoya de la Sima, donde estudiaron la parte geológica con su antiguo Kars, el antiguo lago de aguas salinas, con sus yesos de la época Messiniense, donde se encuentran las icnitas de Hyparion, Oso, Tigre Dientes de Sable, Tragoportas y las más famosas e interesantes, las del Paracamilichnum Jumillensis.


Las visitas fueron guiadas por el director del Museo Etnográfico, Cayetano Herrero, y en Jumsal lo hizo su gerente, Andrés Jerez.