Así lo anunció la consejera de Política Social en su reciente visita a la localidad. Hasta ahora había que desplazarse hasta Yecla que era donde únicamente estaba en la comarca.
GUSTAVO LÓPEZ
Con un monumental retraso de casi una hora que hizo desesperar a todos los que aguardaban su llegada, la vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Política Social, Isabel Franco, visitó Jumilla para interesarse por el funcionamiento de la Residencia MasVida de Aspajunide. Además, aprovechó para anunciar que a partir de septiembre, Jumilla contará con un equipo de valoración de discapacitados evitando así los desplazamientos que hasta ahora había que hacer a la vecina localidad de Yecla.
Aunque la fecha que dio fue septiembre, puntualizó que intentaría que pueda estar operativo en junio.
Este Servicio de Valoración y Orientación para discapacitados quedará instalado en Centro de Personas Mayores del IMAS que se encuentra en el Paseo Lorenzo Guardiola.
LEY DE SERVICIOS SOCIALES
Igualmente, interpelada por la infrafinanciación que soporta el Centro de Servicios Sociales de Jumilla, que financia el 75% de los programas que ofrece estando fuera de sus competencias, mientras que la comunidad solo aporta el 25% restante, Isabel Franco informó de que precisamente el Consejo de Gobierno había aprobado ese mismo día, a propuesta de su Consejería, el proyecto de la nueva Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia, que unifica el catálogo de prestaciones en los 45 municipios y garantiza ayudas a víctimas de violencia de género en situación de vulnerabilidad.
El texto reconoce como derechos subjetivos determinadas prestaciones, por lo que podrían ser reclamadas por la vía administrativa o ante los tribunales. Asimismo, incorpora la Historia Social Única, que incluirá toda la información relevante y la evolución de los servicios que se presten a las personas usuarias. También crea la figura del profesional de referencia, que atenderá de forma individualizada todas las demandas sociales, de modo que quienes acudan a los Servicios Sociales tendrán un interlocutor único para tramitar cualquier situación.
El proyecto contempla además la creación del Consejo de Coordinación Territorial, que garantizará la coordinación entre las distintas administraciones y los servicios de atención primaria y de protección social, y que considera la atención de calidad como un derecho de las personas usuarias. De igual forma, incluirá un sistema de sanciones, en caso de vulnerar la normativa.
La primera Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia se aprobó el 9 de diciembre de 1985 y sentó las bases. Una segunda, aprobada el 10 de abril de 2003, abrió la prestación de estos servicios a las entidades sociales. La que será la tercera norma en esta materia surge de la necesidad de responder a los nuevos retos y demandas actuales y está orientada a atender a todas las personas.
Una vez autorizado por el Consejo de Gobierno, el proyecto será remitido a la Asamblea Regional para su tramitación parlamentaria.