Fueron dos los puntos tratados en el pleno ordinario de enero y que salieron adelante con la unanimidad de todos los grupos

M.C.C./Lola Tomás

El pleno de enero aprobó por unanimidad, con una moción conjunta de todos los grupos, la petición de COAG para solicitar al Gobierno de España la zona catastrófica para Jumilla debido a la seguía y las altas temperaturas. Precisamente, sobre este sector, las organizaciones ASAJA, COAG y UPA han acordado retomar el calendario de movilizaciones para reclamar un ambicioso plan de choque que recoja medidas tanto a nivel de UE, como de Gobierno de España y de las Comunidades Autónomas. Inicialmente, los actos de protesta se desarrollarán en el ámbito más regional durante las próximas semanas.

Mociones

Continuando con el pleno ordinario, se trató la moción presentada por el grupo municipal PP para solicitar al Ministerio del Interior la rehabilitación integral de la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Jumilla y comenzar con los trabajos técnicos para su viabilidad. Esta moción se aprobó por unanimidad.
Con respecto a las mociones presentadas por el grupo PSOE para la publicación de las listas de espera sanitarias de la Región de Murcia y para una Ley de Financiación Local, ambas decayeron con los votos en contra del equipo de Gobierno y Vox, a pesar del apoyo del grupo proponente y de IU-Podemos.


En cuanto a la moción de Vox relativa a la creación de un Consejo Local de Comercio, fue aprobada con los votos favorables del PP, Vox e IU-Podemos, pero con la abstención del PSOE. Previa a esta moción, se votó una enmienda de modificación y adición que presentó IU-Podemos, que también salió adelante con el voto favorable de todos los grupos, excepto la abstención del grupo PSOE.
También se debatió la moción presentada por IU-Podemos, para iniciar los trabajos para la creación de un nuevo Plan General Municipal de Ordenación (PGMO). Tras el debate, se aprobó con 20 votos a favor del PP, PSOE e IU-Podemos, y la abstención de Vox.
Por último, se trató el inicio del expediente del contrato administrativo de servicios para la limpieza y jardinería de diversas zonas de Jumilla, punto que se aprobó con los diez votos a favor del PP, las abstenciones del PSOE y Vox, y el voto en contra de IU-Podemos.

Valoración IUV-Podemos

En cuanto a la valoración, desde IUV-Podemos se alegran por la aprobación de su moción sobre el PGMO. Al respecto añaden “la alcaldesa ha manifestado que ya existe una partida abierta en el presupuesto para el comienzo de estos trabajos”.
Argumentan su voto negativo al contrato de limpieza y jardines, porque creen “que el Ayuntamiento cuenta con medios suficientes y una plantilla de trabajadores preparados para estos trabajos”. Sobre su enmienda a la moción del Consejo Local de Comercio puntualizan que “ha sido para ampliar el número de representantes del mismo”.

Valoración PSOE

Por su parte, desde el grupo municipal del PSOE lamentan que “no salieran adelante sus dos mociones presentadas. PP y Vox unieron sus votos para evitar dirigirnos al Gobierno regional para instarles a mejoras en la Sanidad y la financiación al Ayuntamiento, anteponiendo los intereses de sus partidos por encima de las mejoras para los jumillanos”.
También critican que en el punto de ruegos y preguntas “no responde a lo que se pregunta. Lo hacen a sabiendas y se jactan de ello. Es una auténtica tomadura de pelo”.

Valoración PP

Por último, desde el grupo popular, su portavoz, lamentó que el PSOE, “a falta de argumentos políticos, se dedique a atacar a los concejales sobre temas personales”, y le recuerda, en referencia a la moción para la creación de un Consejo Local de Comercio, que fue durante la legislatura socialista cuando “desapareció” la Asociación del Comercio Jumilla, por tanto, el hecho de que ahora se abstengan, tras un alegato en defensa del comercio, “dice mucho de la predisposición de este grupo municipal”.
Sobre las listas de espera de Sanidad, matiza, que por ley, “las tiene que solicitar el Ministerio y no lo ha hecho desde junio de 2023”.