La campaña de recolección comenzó en agosto de variedades tempranas y se prevé finalice en los primeros días de noviembre

Gustavo López

En los inicios de la segunda quincena del mes de agosto, comenzaron a cortarse los primeros racimos en la denominación de origen Jumilla de esta cosecha 2021. Entonces, fueron las parcelas ubicadas en la zona sur las más tempraneras, empezando con las variedades blancas. A los pocos días se unieron algunas tintas como la Garnacha, Petit Verdot, Cabernet Sauvignon, Merlot, Garnacha Tintorera y Syrah. Y ahora, por fin llega el momento más esperado cada año con la entrada a las bodegas de la variedad reina: La Monastrell, alcanzando la vendimia su punto álgido una vez que los racimos de esta variedad llegan a su madurez óptima.
Según las previsiones del Consejo Regulador, este año se podrían alcanzar los 55 millones de kilos de uva Monastrell, que darán lugar a los vinos autóctonos de Jumilla en sus diferentes elaboraciones. Además, hay que tener en cuenta que la gran extensión de la denominación de origen que abarca a Jumilla y a seis municipios de la provincia de Albacete, hacen que se cuente de gran diversidad de suelos, climas y terruños, lo que además alarga el tiempo de vendimia, que comenzó en el mes de agosto y se podría dar por finalizada en los primeros días de noviembre, algo a lo que está contribuyendo las últimas lluvias en la zona.

Mitad de vendimia

En estos momentos se puede decir que se ha llegado al ecuador de la vendimia en Jumilla. De esta forma, ya se han recolectado al completo muchas parcelas y variedades tempranas, por lo que el protagonismo casi en exclusiva es de la Monastrell, donde hay zonas en las que todavía no se ha cortado ni un solo racimo porque las diferentes direcciones técnicas de las bodegas consideran que todavía hay margen de maduración.
En cuanto a la calidad, se están cumpliendo las previsiones, con una uva de buena calidad y con un estado sanitario óptimo, aunque existe una pequeña merma con respecto al año pasado.
Estos meses en la zona de Jumilla es muy singular, por lo que las bodegas inscritas en la Ruta del Vino aprovechan el momento para organizar actividades con el objetivo de dar a conocer la magia de la vendimia, tanto para niños, adultos y en familia.

Primeros vinos jóvenes

A principios de noviembre cuando la vendimia esté terminando en la zona norte de la DOP Jumilla, ya estarán en el mercado los primeros vinos jóvenes de zonas que se comenzaron a vendimiar a finales de agosto, pero nadie duda que, a partir de esta semana, y hasta el final de la vendimia, la Monastrell es protagonista indiscutible, y principal preocupación de viticultores y bodegas.