M.C.Cañete Vera
El Grupo de Comunicación Siete Días Jumilla no solo se dedica a informar y contar todo lo que ocurre en la ciudad, algo que viene realizando desde hace más de 25 años, uno de los pilares de este grupo es poner en valor a jumillanos, colectivos, asociaciones y organismos que trabajan en pro de la ciudad. Para ello, a lo largo del año, organiza y desarrolla distintas acciones en las que se premia y reconoce este trabajo, entre ellos, los Premios Siete Días, Premios del Deporte o los Premios de la Gastronomía.
Y desde 2016, el grupo decidió destacar la labor y el trabajo de siete personas que, por distintas circunstancias y en diferentes sectores, ocuparon la portada de alguna edición. De esta forma, cada ejercicio se distingue a los Jumillanos del Año que, sin duda, hacen que Jumilla sea cada vez mejor y que ponen el nombre de nuestro pueblo en lo más alto. Personas que han destacado cada año y que representan un orgullo para todos.
Y este sencillo reconocimiento resulta una sorpresa para ellos, que cuando se publican sus nombres empiezan a recibir felicitaciones de familiares y amigos.
Personas destacadas
De esta manera, Siete Días ha decidido poner en valor la apuesta de Aurora Martínez Bernal que, con su constancia y firmeza, logró que se habilitara una línea nocturna de autobús desde Yecla a Jumilla para facilitar el desplazamiento de todas las personas que estudian o trabajan en la vecina localidad.
Además, se distingue como Jumillano del Año a Francisco Guardiola Verdú que, durante 13 años ha sido presidente de la Asociación de Tambores Cristo de la Sangre, periodo en el que se lograron grandes hitos para el colectivo y para Jumilla y que el pasado 2025 decidió dar un paso al lado, pero que, seguro continuará trabajando por la asociación.
Por su entrega y labor desinteresada, se reconoce a Irene Sánchez Olivares, pedagoga y escritora del cuento “Bruno y Firu: Una historia valiente”, del que decidió ceder todos los derechos de autor y cuyos beneficios van destinados a Asociación Duchenne Parent Projet, que apoya a los afectados por Distrofia Muscular de Duchenne, una enfermedad que padece el pequeño Bruno.
José Luis Fernández Sierra no es jumillano de nacimiento, pero sí de adopción. Es esposo de Ana del Alto, una mujer que padeció Alzheimer y que, durante su enfermedad, se dedicó al arte de la pintura. José Luis estableció una bonita relación con AFAD y, además de trabajar en distintos proyectos, decidió, junto a su familia, donar los cuadros que formaron parte de la exposición “Alzheimer y arte unidos” que se pudo ver en el Museo Etnográfico.

También el pasado año, el joven jumillano Luis Giménez Mediavilla logró el Premio Tiempo de Danza y además con una decisión unánime del prestigioso jurado. Fue en la XVI edición de esta convocatoria organizada por la Asociación Amigos de la Danza con colaboración del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes. Por ello y por sus éxitos venideros, será distinguido como Jumillano del Año 2025.
En el apartado deportivo, María Jesús Sánchez García fue convocada con la Selección Española para el Festival Europeo de la Juventud celebrado en Macedonia del Norte y por este logro es más que merecedora de ser ditinguida como Jumillana del Año.
Por último, un protagonista de 2025 y, en particular, del 25 aniversario de Siete Días Jumilla fue el músico Pablo López Bernal, que compuso para esta conmemoración la obertura “Voces de plata: 25 años de verdad y compromiso”. Esta pieza fue cedida a la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia y además sonó en el Víctor Villegas, de la mano de la Asociación Musical Julián Santos, dentro del ciclo “Las Bandas en el Auditorio”.
Asistencia al acto
No son unos premios, sino tan solo un sencillo reconocimiento público, que se hará efectivo en un acto que se celebrará el 1 de febrero en Salones Media Luna.
Tras la entrega se compartirá un vino, acompañado de un ágape, cuyos interesados en asistir deben ponerse en contacto con Siete Días Jumilla, llamando al teléfono 968 71 64 56 o pasando por la redacción, en calle Martín Guardiola, 17, entresuelo, 3.
Como es habitual, en este acto se espera contar con una amplia representación de la sociedad jumillana, así como familiares y amigos que arroparán a los protagonistas.












