Tras la suspensión de las actuaciones que tenían previstas en Semana Santa en Jumilla y en otras ciudades, ahora plantean posibles acuerdos de colaboración con el Ayuntamiento y otros estamentos

Se trata de otro de los colectivos musicales destacados de Jumilla y que ha crecido y evolucionado mucho en los últimos años. Es la banda de Cornetas y Tambores Virgen de las Lamentaciones, integrada en la Cofradía Jesús Ante Herodes. La banda cuenta en sus filas con alrededor de 70 músicos bajo la dirección de Francisco Pérez Morales, director y músico conocido en todo el levante español y parte de Andalucía. La formación realiza varios actos a lo largo del año, como: Certámenes, conciertos, ferias cofrades y procesiones, actos extraordinarios y actuaciones solidarias.

Pero la situación que atraviesan en estos momentos es “crítica y difícil”, según la ha calificado el presidente de la cofradía Francisco Díaz, tras la suspensión de las actuaciones previstas en Semana Santa, tanto en Jumilla, como en otras ciudades. Este año tenían programada una actuación Domingo de Ramos por la mañana en Jumilla y otra por la tarde en Alhama de Murcia. Igualmente hubieran actuado en Alicante Miércoles Santo, y Jueves Santo, en Hellín. “Estas actuaciones, que suponen alrededor de 2.000 euros, cada una, es con lo que se sustenta la banda y al quedar todo suspendido, indica Díaz, eso no se ha recibido, por lo que los gastos que supone la banda debemos sufragarlos los hermanos y estamos viendo la manera de solucionarlo”. De esta forma, analizan fórmulas, a través de una plataforma, como que se establezcan para el futuro cláusulas en los contratos que recojan un adelanto o señal y en caso de suspensión, por cualquier motivo, que la banda no tenga tantas pérdidas.

Posibles Colaboraciones

Igualmente tienen pendiente una reunión con la alcaldesa para analizar la situación y ver la posibilidad de llegar a algún acuerdo, como ocurre con otros colectivos musicales, para realizar actuaciones a lo largo del año. Esta misma posibilidad, según Francisco Díaz, se podría estudiar con otros estamentos.
A la suspensión de la Semana Santa se unió la del certamen benéfico que realizan anualmente. Éste no ven viable poder realizarlo este año, ya que, como afirma Díaz, “el teatro será lo último que se abra cuando pase esta situación”. Ha recordado que para ese certamen tenían todas las entradas vendidas, “cuyo importe será devuelto y aquella persona que no retire el dinero de su entrada, éste será donado íntegramente a Cáritas que es para quien iba destinado el evento”.
Por último, el presidente de la Cofradía Jesús Ante Herodes ha lanzado un mensaje de ánimo para componentes de la banda: “No nos hemos olvidado de ellos, ni de su trabajo, ni de su ilusión, ni de lo que han llorado, porque son personas que lo viven y lo sienten. Cuando salgamos de esta situación se llevará a cabo algún acto para puedan mostrar su gran esfuerzo y trabajo de todo el año”.

La próxima Semana Santa sacarán a la calle, Viernes Santo por la mañana, el nuevo paso: El Cristo de la Sed

La cofradía también está inmersa en un proyecto que verá la luz la próxima Semana Santa. Se trata de un nuevo paso para la procesión de Viernes Santo por la mañana: Santísimo Cristo de la Sed que representa, según ha informado Francisco Díaz, “una de las siete palabras que pronunció Jesús cuando fue crucificado”.
Será realizado por el joven escultor de Sevilla Juan Manuel Montaño, una persona, subraya Díaz, “con mucha proyección y que tiene mucha ilusión con este proyecto. Nosotros también estamos deseando ver la obra en Jumilla”.
De esta forma, cuando dispongan de esa imagen, la cofradía tendrá tres pasos: El titular ‘Jesús ante Herodes’ que procesiona Miércoles Santo, el nuevo Cristo de la Sed, que procesionará Viernes Santo por la mañana, ‘Las Lamentaciones’ que participa en la Procesión del Entierro, Viernes Santo por la noche y el paso Santas Mujeres ante el Sepulcro Vacío que procesiona Domingo de Resurrección.