Organizado por Stipa y Aguas de Jumilla con un taller de voluntariado
Lola Tomás
La pedanía de La Alquería acogió el pasado fin de semana la conmemoración del Día Mundial de las Aves que organizó la Asociación Naturalista Stipa junto a la empresa Aguas de Jumilla. Para tal fin se llevó a cabo un taller de voluntariado infantil al que asistieron una veintena de chavales a lo largo de las jornadas del sábado y domingo.
El objetivo de la celebración era la mejora de la biodiversidad en la pedanía y en el entorno de la depuradora, y para ello realizaron varias actividades encaminadas a cumplir con dicho objetivo.
Dirigida por Stipa, con su presidenta Magdalena Martínez y el secretario Juan José Bas, el sábado se construyeron un total de 21 cajas nido para aves insectívoras, murciélagos y pequeñas rapaces, como autillos y mochuelos. Y en la jornada del domingo tras la instalación de las cajas nido se crearon varios setos con arbustos productores de frutos y con plantas para polinizadores del tipo madroño, lentisco, aladiernos y cornicabras, así como aromáticas del tipo lavanda, romero y albaidas.
Aguas de Jumilla a través de su gerente Manuel Rayo y junto a la alcaldesa Juana Guardiola entregó obsequios a todos los participantes, y a lo largo de todo el fin de semana se contó con la estrecha colaboración de la pedánea de La Alquería Antonia García, la concejal de Pedanías Belén López y la asociación de vecinos San José de la Alquería, que elaboró gachamiga para todos.