Se han desarrollado numerosos actos y en la mayoría se contó con gran asistencia de público
Mari Carmen Cañete
Con el disparo del castillo de fuegos artificiales se puso fin a la Feria y Fiestas Patronales 2022. Unas celebraciones que se han retomado este año con total normalidad, tras dos ediciones donde su desarrollo no fue posible por la pandemia. Ahora es momento de hacer balance por parte de los implicados en su organización quienes, en líneas generales, destacan la alta participación en todos los actos.
Con el esfuerzo de todos
De esta forma, la alcaldesa de Jumilla Juana Guardiola, y el concejal de Festejos José Antonio Jiménez, han valorado: “A falta de reunirnos con los colectivos festeros y profundizar en detalles, a nivel general desde el Ayuntamiento destacamos el buen el desarrollo de las mismas. Si se comparan con las de 2019, que fueron las últimas sin las restricciones de la pandemia, en las fiestas de este año se ha notado un aumento de la participación y del público en los diferentes actos y cabalgatas”.
Desde el Gobierno local agradecen el trabajo de los colectivos: Fiesta de la Vendimia, Festival Nacional de Folklore y Cofradía de la Virgen de la Asunción, “para conseguir que las fiestas de Jumilla sigan mejorando”. Igualmente, han resaltado “el esfuerzo realizado por los trabajadores municipales de la Concejalía de Servicios y del resto que intervienen, así como por todos los componentes del preventivo de seguridad y emergencias, que se ha reforzado en estos días. También agradecer a los responsables de los chiringuitos por respetar horarios y normas”.
Culto a la Virgen
La presidenta de la Cofradía de la Patrona Fili Simón ha puesto de relieve su alegría por “haber podido reanudar al fin el culto público hacia la Virgen de la Asunción, con todo su esplendor por las calles de Jumilla y en todas las parroquias”. También ha mostrado “su orgullo por la respuesta recibida por parte de todos: instituciones, autoridades, empresas, así como el pueblo en general. Muestra de ello, ha sido el incremento en el número de hermanos que se han unido a la Cofradía y la inclusión de las ermitas de San Roque y San Agustín en las rutas turísticas de la ciudad”.
Asimismo, Fili Simón ha destacado la retransmisión, por primera vez, por la Televisión Autonómica de la procesión de la Patrona y la representación, por segundo año, del Misterio de la Asunción. También se muestran agradecidos a la Asociación Cultural El Losao de Santiago, La Hermandad Virgen del Primer Dolor y Cofradía de Jesús Prendido “por su valiosa ayuda”.
“Gran implicación y trabajo de las peñas”
En cuanto a la 49 Fiesta de la Vendimia, el presidente de la Federación de Peñas Guillermo González ha subrayado que “la valoración que se puede sacar es muy positiva. Tras dos años de parón han sido muchos los detalles en los que la junta se ha visto algo perdida, pero con mucho trabajo se han conseguido llevar todos los actos por buen camino y que todos los peñeros y espectadores hayan podido disfrutar de la mejor manera”.
Igualmente ha añadido que: “En cuanto a participación no podemos estar más contentos, destacando la implicación y el trabajo de las peñas, así como la gran cantidad de gente que ha presenciado todos nuestros actos”. Por último, Guillermo González aprovecha la ocasión para “dar las gracias al Ayuntamiento de jumilla, Consejo Regulador, bodegas y comercios que, de forma desinteresada, nos apoyan año tras año para poder realizar nuestras Fiestas de la Vendimia”.