Elena Pacheco y Silvano García señalan que las plantaciones están «adaptadas a sufrir altas temperaturas»

G. L./M.C.C.V.

El pasado 8 de agosto comenzó la vendimia en Jumilla. Lo hizo en bodegas como Viña Elena, concretamente en los viñedos de las variedades blancas, como Malvasía, que son las más tempranas. Igualmente han iniciado la recolección de Macabeo, para finales de este mes de agosto empezar a vendimiar las variedades Syrah y Garnacha.
A pesar de que en muchos puntos de España, el calor ha provocado el adelanto de la vendimia, en esta zona van incluso atrasados con respecto al año pasado, “nuestras plantaciones están adaptadas a sufrir este clima, por lo que las altas temperaturas no están afectando tanto, como en zonas más frías que llevan otro ritmo”, ha destacado Elena Pacheco y ha añadido que “pueden estar sufriendo los viñedos jóvenes con la falta de agua y el exceso de calor, pero los viñedos que tienen sus raíces y están bien implantados no, porque nuestros suelos conservan la humedad, están adaptados a la sequedad y al bajar las temperaturas por la noche, permite refrescarse la uva”.


Además, Pacheco ha subrayado que “las lluvias de primavera vinieron muy bien, para aguantar la parte de madurez y el cuajo, ya que el viñedo tira de sus reservas”.
De esta forma, según ha destacado la gerente de Bodegas Viña Elena “se está dando un buen equilibrio de vigor y producción, que será media, la sanidad de la uva es buena porque no está sufriendo estrés, por lo que, también se va a completar el ciclo de madurez bien”.
“Hay una buena calidad de fruto”

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jumilla Silvano García ha asegurado que “a pesar de todo, con un verano muy caluroso que ha dado poco respiro, en general, hay una buena calidad de fruto y esperamos que la vendimia se realice en excelentes condiciones”. Confirma que ya se ha realizado alguna vendimia de variedades blancas y alguna tinta de zonas muy tempranas.
En cuanto a la evolución del sector en este 2022, el presidente del ente vinatero afirma que “el año 2022 se inició con grandes perspectivas de mejora en todos los sectores, el vitivinícola incluido. Hemos ido teniendo dificultades añadidas por todas las subidas de precios, escasez de materias, invasión de Ucrania. Nuestro sector ha sido bastante resistente y sigue realizando ese gran esfuerzo para seguir comercializando fuera y dentro de nuestro país. Pero en líneas generales, se ha podido trabajar más este año”.


Por último, Silvano García ha reiterado la preocupación del sector del vino por la propuesta europea para incluir advertencias sanitarias en las etiquetas de las botellas. Afirma: “El vino es parte de nuestra cultura, y tomado con moderación y llevando un estilo de vida saludable, está comprobado que puede ser beneficioso. No se puede comparar el consumo de vino entorno a una comida, aperitivo o tapas, con el consumo de bebidas destiladas, o al tabaco. Creo que es un hecho muy fácil de entender. Y también hay que tener en cuenta todos los beneficios que provoca el propio viñedo en nuestro paisaje y nuestro medio ambiente. Sería bueno que se plantearan la propuesta”, desea el presidente del CRDOP Jumilla.