Con una producción total de más de 75 millones de kilos de uva, de los que 56 son de la variedad autóctona monastrell
M.C.C.vera
Por segundo año consecutivo se califica como ‘Excelente’ la añada de vinos de la DOP Jumilla, en este caso la correspondiente a 2021. En el histórico desde 1990, tan solo cuatro añadas han tenido esta calificación (1998, 2004, 2020 y 2021), el resto de ejercicios ha sido ‘Muy buena’ o ‘Buena’.
Esta calificación se ha obtenido tras la cata que tuvo lugar el pasado lunes donde 18 catadores, miembros oficiales del panel de cata del Consejo Regulador, analizaron las muestras presentadas.
Esta cata oficial destaca por la seriedad y el rigor, así como el alto número de muestras presentadas, proporcional al volumen elaborado por las bodegas certificadas en la DOP Jumilla. Se cataron 11 vinos blancos, 7 vinos rosados y 23 vinos tintos, tanto jóvenes como con paso por madera, todos ellos pertenecientes a la añada 2021. Un total de 41 vinos fueron analizados y valorados en su mayoría como excelentes, dando la máxima puntuación a la añada 2021 de esta histórica DOP.
Uvas de muy buena calidad
La climatología en la añada 2021 fue propicia para la obtención de uvas de muy buena calidad, debido en gran parte a las precipitaciones recogidas en este periodo, las cuales superaron los 300 mm de media. Estas lluvias fueron a finales de invierno y en primavera, lo que ayudó a que las plantaciones brotaran de manera vigorosa y uniforme, haciendo que el acopio de reservas hídricas en el suelo fuera suficiente para que las vides afrontaran sin relativa dificultad un verano muy cálido y seco, a pesar de que se registraron días continuos de calor, con temperaturas que llegaron a superar los 40 grados. Las noches frescas ayudaron a paliar los estragos de las altas temperaturas diurnas, lo que ayudó también a que se produjera una óptima maduración fenológica de las uvas.
En esta añada 2021 sobresalen vinos tintos con marcado componente mediterráneo y gran equilibrio. Frescos y con buena acidez. La producción total de uva controlada por el Consejo Regulador DOP Jumilla en la campaña 2021-2022 fue de más de 75 millones de kilos, de los cuales unos 56 millones fueron de Monastrell.