Fue fundadora de la misma y primera bibliotecaria
M.C.Cañete Vera
La Asociación Cultural Hypnos ha presentado una instancia al Ayuntamiento en la que solicita que la Biblioteca Municipal lleve el nombre de Marina Girón Lozano. Argumentan que fue la fundadora de la misma y la primera bibliotecaria municipal. La petición debe ir a pleno para su aprobación.
Por su parte, el director del Museo Arqueológico Emiliano Hernández recuerda que, en febrero de 1982, se le contrata como archivero-bibliotecario municipal, “con la misión de trasladar la Biblioteca Pública Municipal desde el instituto Arzobispo Lozano a las nuevas dependencias de la plaza de la Constitución, donde se encuentra actualmente el Museo de Etnografía con la idea de ampliar el horario de apertura al público”.
Añade: “Marina Girón Lozano, que había fundado la Biblioteca Municipal, continuaba siendo bibliotecaria. Ella fue quien nos facilitó toda la información y medios que tenía a su alcance para hacer el inventario de lo que existía, que no eran pocos volúmenes y proceder a su empaquetado y traslado, acción que nos llevó casi cuatro meses. Cuando se creó la Casa de Cultura, la biblioteca se trasladó ahí’.