La Asociación de hosteleros ha sido clave en la lucha para que bares y restaurantes hayan podido resistir el envite de la pandemia

IV Premios de la Gastronomía Ciudad de Jumilla. Premio Especial 2021

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Llevan más de diez años aglutinando a la mayoría de establecimientos del sector de la restauración de Jumilla y defendiendo sus intereses. Es la Asociación de Hosteleros que preside Antonio Lozano y que en este año de pandemia ha sido clave en la lucha para que bares y restaurantes hayan tenido actividad cuando se les ha permitido y al mismo tiempo hayan sobrevivido a tal envite.
Todo ha resultado muy complicado en este último año y a nadie se le escapa que el sector de la restauración y la hostelería ha sido uno de los más castigados por la pandemia, sobre todo, por las decisiones adoptadas por parte de las administraciones en cuanto a restricciones se refiere. Ha sido más de un año de cierres y aperturas, de limitaciones, de aforos, de Ertes, de numerosas medidas que han supuesto inversiones importantes… y en muchos casos normas y exigencias incomprensibles para un sector que desde el primer momento ha cumplido con todo lo que han marcado las autoridades sanitarias, y un sector en el que los porcentajes de contagio han sido y siguen siendo mínimos.
En todos estos meses y en esta situación tan complicada que han vivido en Jumilla centenares de familias, ahí ha estado la Asociación de Hosteleros, apoyando y llevando a cabo numerosas acciones con el objetivo, como han dicho en muchas ocasiones, de “poder trabajar” que es lo único que han querido en todo este tiempo.

Manifestación de la Asociación de Hosteleros de Jumilla en protesta por el cierre prolongado de bares, restaurantes y locales de ocio


Con información constante, pendientes siempre de decisiones que cambiaban de un día a otro, reuniones, campañas… y una gran manifestación que contó con un importante respaldo de la sociedad, no solo de baristas y restauradores, sino de colectivos, asociaciones, proveedores, empresas, clientes y usuarios, y de vecinos en general, donde los mensajes fueron claros y directos: “La hostelería no es la culpable del virus”, “La hostelería no se muere, ya está muerta”; “Salvemos la hostelería”; “Si yo no ingreso, tú tampoco”; “Ya nos pediréis el voto”…
Cierto es que algunos establecimientos se han quedado por el camino y se han visto obligados a cerrar al no poder soportar los gastos y pagos que han tenido que cumplir “sin excusas” a pesar de no tener ingresos, pero afortunadamente la mayoría de bares y restaurantes de Jumilla ha resistido, aunque lo han hecho con mucho esfuerzo, sacrificio, trabajo, y reinventándose día a día.
Los representantes del sector de la restauración en Jumilla, su presidente Antonio Lozano y su portavoz técnico Óscar Martínez, han sido críticos con la situación y han calificado de “insuficientes” las ayudas de las distintas administraciones, independientemente de los requisitos que se han dictado para su consecución, algunos de ellos “incomprensibles y desafortunados” y otros algo más fáciles. “Algunas ayudas han llegado, pero no todas, y las necesitamos ahora, ya, no dentro de cinco, seis o siete meses”, señalan.
La situación actual a fecha de hoy ha cambiado algo en cuanto a restricciones se refiere, debido en parte a los favorables datos del municipio, y ello significa un impulso para seguir trabajando y luchando por lo suyo. “Se ve algo de luz, pero es difícil, la gente ha estado trabajando, aguantando y peleando por su familia”.
Consideran que el trabajo de este sector tiene un carácter “social”, porque trabajan con personas y sociabilizan con todos en una sociedad acostumbrada a salir, a relacionarse, a compartir un rato en una barra, en una mesa de restaurante, de una terraza, a conversar y a disfrutar de los buenos ratos y momentos que la vida ofrece y compartir también otros menos buenos, y con todo ello, “se nos ha hecho responsable de contagios, se nos ha criminalizado y hemos sido cabeza de turco de una pandemia, de la que vamos a salir muy perjudicados, pero dispuestos a luchar por lo nuestro, y sabemos que contamos con todos nuestros clientes y amigos de los bares”, matizan.
Por todo ello, Siete Días Jumilla ha querido reconocer este esfuerzo y lo hace concediendo el Premio Especial Ayuntamiento de Jumilla a la Asociación de Hosteleros de Jumilla, integrada en la actualidad por 78 socios. Pues para todos y cada uno de ellos, va destinado este reconocimiento, para poner en valor su trabajo, su esfuerzo, su dedicación y la importancia de un sector muy destacado para la economía y el turismo de la ciudad.

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