Juana Guardiola: «Esperaba el acuerdo de su junta directiva, en el que decían que este año sería el último en el que saldrían el primer domingo de feria»

Gustavo López

Después de un año, la polémica parece que continúa y la Asociación de Moros y Cristianos D. Pedro I sigue de uñas con el Ayuntamiento de Jumilla.

El pasado año, el colectivo festero renunció a participar en los actos patronales de agosto ya que, desde la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia, se solicitó realizar su cabalgata infantil el primer domingo de la semana de actividades, día que venía siendo ocupado por los Moros y Cristianos con su gran desfile. En aquel entonces, los peñeros justificaron esta necesidad, porque la festividad de la Virgen de la Asunción caía en martes y no tenían tiempo material para organizar su desfile infantil y la cabalgata tradicional que sale a la calle jueves.

Tras este año en dique seco, la Asociación de Moros y Cristianos presentó al Ayuntamiento de Jumilla su programa de actividades para este 2023. Lo hizo el pasado mes de diciembre, y en ella se fijaba el 13 de agosto como día elegido para el gran desfile, el mismo que, a priori, también han vuelto a elegir desde la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia para su acto infantil.

Según informan desde la junta directiva de los Moros y Cristianos, “han pasado tres meses donde la única respuesta ha sido el silencio administrativo, hasta que esta semana, la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, nos ha convocado a una reunión y nos propone firmar un documento comprometiéndonos a que en 2024, renunciemos a salir en las fiestas de agosto, y así este año podríamos salir en domingo como última vez”.

La Asociación de Moros y Cristianos de Jumilla ha calificado esta propuesta como “chantaje”, se ha preguntado si “el Ayuntamiento puede coaccionar a un colectivo”, y han mostrado su indignación porque “el Ayuntamiento nos quiere echar de la Feria y Fiestas después de 36 años, lo decimos alto y claro”.

Por último, desde el colectivo festero han asegurado que “no queremos volver a vivir los episodios de insultos y menosprecios que sufrimos por parte de otro colectivo de Fiestas, solo queremos divertirnos como todos los demás, con lo que nos gusta, que es, desfilando por las calles de nuestro pueblo”, han dicho.

  Declaraciones de la alcaldesa

 Por su parte, la alcaldesa de Jumilla Juana Guardiola, una vez conocido este comunicado, ha lamentado “los términos del mismos, ya que no se ajustan a la realidad. El año pasado ya comenté lo ocurrido, con las propuestas, las alternativas y las soluciones, con el fin de ayudar a que salieran las Fiestas de Moros y Cristianos. No voy a polemizar, puesto que las fiestas no son para polemizar y lo que hay que hacer es trabajar porque haya concordia y unidad y porque cada uno tenga su propio espacio, sin depender, ni coincidir con nadie y que cada uno tenga sus días y sus fiestas identificadas. Esa es la apuesta verdadera que hay que hacer”.

Guardiola se ha mostrado sorprendida con las alusiones que hacen a su persona, cuando, según asegura “convoqué a la presidenta a una reunión para hablar con ella, ir allanando y buscando soluciones, y que se exprese en esos términos que, insisto, no se ajustan a lo que se habló. Yo estaba esperando a que se me hiciera llegar el acuerdo de junta directiva que habrían adoptado ellos mismos, sin presión de nadie, en el que decían que este año sería el último en el que saldrían el primer domingo de feria y buscarían otras fechas. En vez de encontrarme ese acuerdo, me he encontrado este comunicado. Me produce perplejidad, pero no voy a polemizar, creo que estas cosas hay que verlas con sosiego y lo que hay que hacer es pensar en crecer y mejorar las fiestas de Jumilla, esa es mi filosofía, trabajar por mejorar las cosas, no por lo contrario”, ha sentenciado la primera autoridad local.