«Las fiestas patronales ocupan diez días, nuestra asociación solo pide que la entidad organizadora le ceda medio día»

L. Tomás

La Asociación de Moros y Cristianos D. Pedro I ha decidido por unanimidad no participar en las Fiestas Patronales de Jumilla 2022.

La decisión viene sobrevenida por una serie de condiciones que según manifiestan «les han sido impuestas por parte de la institución que organiza las fiestas, y que se ven obligados a asumir el día de su desfile».

«Esas condiciones son que nuestro desfile saldría a las 21 horas desde el arco de S. Roque, por el itinerario de costumbre, hasta el jardín del caracol. Previamente, otro colectivo de las fiestas realizaría una cabalgata a las 19 horas que partiría desde la calle Trabajo, pasando por Cánovas, Pasos, y Avda. de Levante, teniendo que compartir una buena parte del itinerario, y probablemente, una parte del horario, los dos desfiles».

En una nota de prensa, la Asociación de Moros y Cristianos explica detalladamente sus alegaciones y los motivos por los que la asamblea, reunida de manera extraordinaria el pasado 11 de junio, ha tomado esta «triste decisión».

Manifiestan que «Una de las máximas de la organización de las fiestas, ha sido siempre la no coincidencia de actos importantes, sin embargo, para el domingo, 14 de agosto, y por razones ajenas a nosotros, además de nuestro desfile de moros y cristianos, se ha programado una cabalgata, en la misma tarde. En 35 años que lleva desfilando está Asociación, en las fiestas patronales de jumilla, la tradición es que nuestros desfiles se realicen durante el primer fin de semana de las fiestas».

Sostienen que el último año, que se realizaron desfiles, antes de la pandemia, es decir, en 2019, «ya se nos obligó a programar nuestro desfile en sábado, teniendo que ajustar mucho, nuestros horarios, con los horarios de los actos del Festival Nacional de Folklore, para evitar en lo posible las coincidencias y las consiguientes molestias, tanto para los dos colectivos, como para el público asistente a los actos de un colectivo y otro. Pese a esto se nos impidió que realizáramos nuestro desfile en domingo. Por parte de la organización de las fiestas, se favoreció al mismo colectivo que pretende de nuevo, este año, hacer una de sus cabalgatas el domingo 14 de agosto, una vez más, de nuevo, en perjuicio de nuestra Asociación».

Desde la Asociación de Moros señalan «que las fiestas patronales ocupan unos 10 días, y que de esos días, nuestra asociación sólo pide que se le ceda un día, incluso una sola tarde, la del domingo 14 de agosto, para hacer nuestro desfile y actos de recogida de cargos festeros y recepción de pueblos invitados, sin tener que depender del horario e itinerario de otros desfiles. Consideramos que, en los 10 días de fiestas, hay cabida para todos, pero dentro de un respeto y un orden, para que cada colectivo realice sus actos sin estar presionados por el resto. Porque los problemas de otros, no pueden resolverse a costa de nuestro colectivo.»

El comunicado de prensa «recalca y subraya» «que como asociación que lleva 35 años participando en las fiestas patronales de Jumilla, en honor de nuestra Patrona, la Virgen de la Asunción, reclamamos el derecho de ser tratados con equidad y dignidad, en cuanto al reparto de días para realizar nuestros actos. Ya hemos dicho que este año pedimos la tarde del domingo 14 de agosto de 2022, es decir, una sola tarde, entre los 10 días de fiestas que hay. Y no una tarde cualquiera, sino la tarde del primer domingo de Feria, como, ya hemos dicho que viene siendo la tradición de estos 35 años, la de realizar nuestro desfile durante el primer fin de semana, de las fiestas de agosto, y esto queremos recalcarlo y subrayarlo, para que quede muy claro».

La Asociación de Moros y Cristianos continúa en su manifiesto señalando que «nunca ha intentado, ni ha pedido realizar desfiles importantes que coincidan, con los de otros colectivos, respetando en todo momento los días que tradicionalmente ocupan ellos, algo que por el contrario, no es respetado por alguno de los colectivos de las fiestas, intentando por todos los medios, ocupar días que tradicionalmente se han utilizado para nuestros actos».

Señalan, «que da la impresión de que alguno de los colectivos tiene como objetivo ocupar todos los días de las fiestas» y recuerdan «que Jumilla, también es tierra de fiestas de Moros y Cristianos y que las actas capitulares, encontradas en nuestro ayuntamiento, que datan de principios del siglo XVII, recogen el nombramiento de cargos festeros y el mandato del Concejo para que se celebren fiestas de Moros y Cristianos en honor de la Virgen de la Asunción, y de esto hace ya más de 400 años.

«Nuestra Asociación recuperó esas fiestas, que son de las mas antiguas de Moros y Cristianos, que existen en España, con documentación que lo acredite, por lo tanto, creemos que con todo este bagaje, tenemos derecho a disponer de una tarde, entre los 10 días de las fiestas de Jumilla, para realizar nuestros actos», insisten.

Creen que desde las instituciones se debería poner «más en valor, el contar con una fiesta de Moros y Cristianos, que tiene documentada, ser de las más antiguas de nuestro país. Privarnos de tener, al menos, un día para realizar nuestro desfile, no es precisamente un signo de esta puesta en valor y apoyo a nuestra Asociación, en esta ocasión que nos ocupa».

«Nuestra asociación ha sido insultada de forma reiterada»

«Por último, queremos hacer público que en las reuniones de colectivos festeros, mantenidas, este año, y en años anteriores, entre los representantes del Ayuntamiento y representantes de colectivos festeros, nuestra Asociación, ha sido insultada de forma reiterada, por parte de algún representante de un colectivo, en presencia del resto de colectivos y miembros del Ayuntamiento, y lo queremos hacer público para que se sepa, y para que no vuelva a repetirse, porque todo tiene un límite, y algun@s lo han sobrepasado ya en muchas ocasiones. Nosotros no vamos a entrar en ese juego de menosprecio e insultos, pero tampoco vamos a permitir que se nos falte el respeto a nosotros. Esto no es agradable decirlo, pero queremos hacerlo público y dejarlo muy claro. Ya que tenemos nuestra dignidad, como cualquier otro colectivo, y más aún, cuando siempre mantenemos una actitud, respetuosa hacia los demás».

«Los socios por unanimidad, han decidido no participar en las próximas fiestas patronales de Jumilla»

«Por todo lo expuesto anteriormente, los socios de esta Asociación han decidido por unanimidad, en asamblea extraordinaria, celebrada el 11 de junio, no participar en las próximas fiestas patronales de Jumilla.

Sentimos profundamente esta situación, que no ha sido provocada ni buscada, en ningún momento, por este colectivo. Pedimos perdón públicamente a todo el pueblo de Jumilla, a todos los festeros y festeras, y también al resto de colectivos de nuestras fiestas patronales, que en privado nos han manifestado su comprensión y que se van a ver afectados por nuestra no participación.

Llega un momento en el que hay que decir basta, y cuando no nos dejan ni medio día libre, para hacer nuestro desfile, es cuando nos sentimos menospreciados y atacados en nuestra dignidad como Asociación, que, insistimos, ha estado durante décadas, utilizando el primer fin de semana de la Feria para hacer nuestras fiestas. Esta Asociación no es más que nadie, pero tampoco es menos, y merece que se respete lo hablado en reunión de colectivos en el mes de marzo, referente a que nuestra Asociación, dispondría íntegramente del domingo 14 de agosto para la realización de su desfile.

Para nosotros es una triste decisión… muy triste decisión, pero tenemos la impresión, que se nos quiere desplazar de las fiestas patronales, aun, cuando precisamente, nosotros, somos el colectivo que más cercano y más participación tiene y ha tenido, históricamente, con la Cofradía de nuestra Patrona, la Virgen de la Asunción, en honor de quien se celebran estas fiestas patronales de Agosto».