Son proyectos que se llevan a cabo sin financiación pública y bajo mecenazgo
Contiene trabajos de pintura y artesanía de los presos del Proyecto Fénix
La Asociación de Templarios de Jumilla ha remitido un comunicado de prensa, en el que informa de la conclusión de sus actividades culturales socio terapéuticas 2017, con la edición de su catálogo anual de la Exposición Nacional Presos de las Bellas Artes y Artesanía.
La publicación recoge los trabajos terapéuticos en pintura y artesanía de internos en cárceles del territorio español que participan en el Proyecto Fénix, Presos de las Bellas Artes y Artesanía, expuestos en la cita anual de La Merced, en el Centro Penitenciario Murcia II de Campos del Río, y la edición de su revista anual.
En la portada destacan la activación de su proyecto terapéutico, Guardianes de Semillas Autóctonas Murcianas y Españolas en peligro de extinción en el centro penitenciario Murcia II, tras la autorización de los mandos del penal, y desarrollado por reclusos de la Unidad de Tratamiento Especial (UTE) con problemas de adicción a las drogas que, a su vez, se les enseña el aprendizaje de las técnicas en agricultura ecológica y reciclado de elementos generados por el propio centro penitenciario.
La publicación refleja la firma de sendos convenios de colaboración con la Universidad de Murcia Botánica, el Museu Maritim de Barcelona y la colaboración del Institut Botánic Municipal de Barcelona y la Associació Cultural Jumillana con sede en la capital catalana.
La asociación añade que “los proyectos y actuaciones de los templarios no tienen financiación pública alguna y se sustentan del pequeño mecenazgo y el trabajo altruista de sus voluntarios”.