Una de ellas estaba ubicada en la calle Roque Martínez y otra en el convento de San José, antiguas Dominicas

Mari Carmen Cañete

Dos composiciones florales, representando las Cruces de Mayo, lucieron en dos puntos de Jumilla el pasado fin de semana. Una de ellas estaba ubicada en la calle Roque Martínez y que fue elaborada por algunas vecinas y la otra en el convento de San José, antiguas Dominicas, diseñada por la Cofradía Jesús Ante Herodes, con la colaboración de las hermandas de la Caridad y la Providencia y que, en este caso, se instaló delante de la imagen de la Virgen de las Lamentaciones.


Ambas Cruces de Mayo lucieron durante varias horas y días para el disfrute de todas las personas que fueron a visitarlas. Pero, además, tuvieron música, ya que la banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de Las Lamentaciones participó en esta actividad interpretando varias piezas y marchas delante de las dos composiciones florales.


El significado de las Cruces de Mayo es: “Vestir la cruz” que era la actividad con que se abría la celebración el 1 de mayo. Esta festividad tiene el propósito de venerar la cruz como máximo símbolo del cristianismo católico.


El objetivo era expresar el sacrificio de Cristo para salvar a la humanidad.