Lola Tomás

Juan José Pérez Martínez, el colaborador en el tema meteorológico en Siete Días ha calificado de “histórica” la tormenta que irrumpió en la localidad la tarde-noche del pasado lunes 26 de abril, tanto por la cantidad como por la intensidad de la misma, atendiendo a los datos que se registraron en diferentes estaciones meteorológicas.
La borrasca Lola que ha estado presente durante toda la semana en buena parte de la geografía, gestó una tormenta justo sobre el casco urbano de la ciudad, que debido a su escaso movimiento propiciaba una fuerte intensidad de la misma, causando en pocos minutos inundaciones en varias calles y puntos estratégicos de la ciudad, que tienden a anegarse fácilmente en estas ocasiones.

AEMET

La estación de la AEMET en Jumilla registró un total de 64 litros, de los cuales 17,2 litros cayeron en apenas un intervalo de diez minutos. En el paraje del Hondo del Prao se registraron así mismo 12 litros en tan solo cinco minutos.
En cortos y muy breves periodos de tiempo la fuerte lluvia iba acompañada de aparato eléctrico y de granizo, aunque no de gran tamaño, como puede ser en la zona de Montesinos, donde los vecinos señalaban que en principio no había causado daños.
Fue a la pedanía de la Alquería a donde llegó la primera tanda de tormentas y dejó una tromba de agua con un acumulado de unos 20 litros.
Lola se desplaza ahora hacia el norte de la península y se espera algo más de estabilidad de cara a la próxima semana.