La tradición y el vino jumillano han vuelto a ponerse de manifiesto en la ciudad del Altiplano mediante la Cabalgata Tradicional, organizada y desarrollada por la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia, donde han participado 23 peñas de este colectivo. Una celebración que no se vio amenazada por la nubosidad con la que arrancó la jornada, que se fue diluyendo al mediodía para dejar un cielo totalmente despejado llegada la hora de la verdad. Igual que tampoco hubo lluvia de vino, reservada para la Gran Cabalgata del sábado, en la que el ambiente festivo inunda las calles. En este caso, productos gastronómicos típicos de la ciudad, así como miles de bocadillos elaborados por las peñas y el vino aportado por las bodegas de la denominación de origen, se fueron repartiendo y obsequiando a las miles de personas que abarrotaron todo el recorrido.
La Cabalgata Tradicional trata de dar énfasis a la esencia de las costumbres jumillanas, con un protocolo más estricto que permite a los asistentes disfrutar del evento más ‘solemnemente’. En cualquier caso las sonrisas se sucedían al paso de cada una de las peñas, que fueron ofreciendo los productos típicos de esta tierra. Empanadas, fritillas, dulces tradicionales de Jumilla como sequillos y pirusas. Y todo envuelto en la música de las charangas que iban acompañando a las peñas y que hicieron bailar a peñeros, jumillanos y visitantes. Pero evidentemente el gran protagonista fue el vino que se iba repartiendo entre los asistentes en recipientes clásicos como jarras de barro o botas, y los más de 2.000 botellines cortesía del Consejo Regulador DOP Jumilla.
Las carrozas de las peñas se atavían con distintos motivos que tratan de reflejar momentos, monumentos o expresiones típicas de Jumilla y su vendimia. Todas ellas quedaron expuestas desde primera hora de la mañana en el Paseo Poeta Lorenzo Guardiola, y entrarán en el concurso del que se conocerán los premiados en la noche del sábado.
Algunos motivos destacaron por su elaboración y cuidado en el detalle, como la reproducción de la estación del Chicharra, el mítico tren jumillano, y al que no le faltó detalle alguno. También se dejó ver un cuco, el lugar de cobijo de los labradores en las fincas; un mapa de la Región de Murcia elaborado única y exclusivamente con corchos de las botellas de vino, o un porrón gigante confeccionado con sarmientos.
La Cabalgata Tradicional del Vino de la 48 Fiesta de la Vendimia que organiza la Federación de Peñas sacó un año más la alegría y diversión a las calles en uno de los actos más multitudinarios previo a la explosión de júbilo que supondrá la Gran Cabalgata del Vino del sábado 17 a partir de las 18:30 horas de la tarde, donde miles de litros de vino y sangría teñirán de grana las calles y los atuendos de las 75.000 personas que llenarán las calles, que llegan blancos y se van empapados en el líquido del dios Baco.
Para hoy jueves 15 de agosto, festividad de la Virgen de la Asunción, se celebrarán los actos patronales con la misa solemne a las 12 de la mañana en la Iglesia Mayor de Santiago y la procesión por las calles de la ciudad a partir de las 20:30 horas.