Más de una docena de portadas contienen titulares acerca de la noticia política del año por excelencia

Posturas distintas y encontradas entre empresarios y vecinos de la zona y los políticos locales y regionales

Siete Días Jumilla repasa las noticias más destacadas del año 2018 a través de sus portadas, no te pierdas el especial de cinco páginas en nuestra edición impresa de esta semana

Sin dudarlo, la noticia del año ha sido el tema del arreglo de la carretera del Carche y el tan traído y llevado enlace. ¿Quién lo paga, quién colabora en el pago, a quién le corresponde financiar esta  obra?, convenio a tres bandas, celeridad, dejadez…, todas éstas, han sido algunas de las tesituras que los políticos locales y regionales han utilizado de arma arrojadiza, animando a lo largo de todo el año 2018, y de manera sucesiva y reiterativa, el debate político entre partidos.

La ‘caja de los truenos’ la abrió en su día la presidenta del Partido Popular, Seve González, y a partir de ahí, todo ha sido un ir y venir, cruces de declaraciones, desencuentros, y el famoso “y tú más”, o menos, según se mire.

POLÍTICA

En enero comenzaba el enfrentamiento entre la entonces senadora del PP, Severa González, que “puso de uñas” a la alcaldesa, porque las versiones de ambas acerca de una reunión mantenida con el consejero de Obras, no coincidían.

A la semana siguiente, eran los vecinos de El Carche los que públicamente mostraron su malestar por la falta de información, y anunciando al mismo tiempo que estarían dispuestos a hacer las cesiones que correspondieran.

Esa misma semana, el consejero de Presidencia y Fomento de la Región, Pedro Rivera, sostenía en una entrevista que para poder ejecutar la obra sería necesario un convenio entre la Comunidad, Ayuntamiento y los empresarios de la zona.

A todo esto, los empresarios salieron también de sus despachos para reivindicar, que a Jumilla no se la volviera a dejar otra vez “fuera del mapa”, y aseguraban que en este tema, “el Ayuntamiento tenía que ser coprotagonista junto a la Comunidad, de las decisiones que se tomasen para el municipio”.

La alcaldesa  se reunió con los vecinos en marzo para informar a los afectados del nuevo trazado planteado por la CARM, y llegaron a la conclusión de que “debían ceder y proceder a su arreglo”.

El boom del tema llegó en mayo en una reunión convocada por la CROEM a la que asistieron el nuevo consejero de Fomento, Patricio Valverde, y representantes del Ayuntamiento, Comunidad y empresarios de la zona, de donde salió un compromiso que contaba con el acuerdo de todas las partes, para la firma de un convenio, aunque la alcaldesa manifestaba ciertas reticencias y sentimientos encontrados, porque no era de su agrado que junto a los empresarios tuvieran que poner dos millones de euros para que finalmente la obra saliese adelante. Fomento volvía después a avivar el debate, un mes después, solicitando “celeridad” al Ayuntamiento en la cesión de los terrenos, pidiendo “priorizar en este tema”. Y en julio, el consejero Valverde vino a Jumilla a decir “que si no se aplicaban ya los 5 millones en la carretera del Carche se gastarán en otra comarca”.

La alcaldesa reiteraba en septiembre, que el susodicho convenio le suscitaba muchas dudas, aludiendo a la “injusticia histórica” para con Jumilla, y en octubre señalaba que tras una reunión con el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, confiaba en que finalmente fuese el Ministerio, el que pagase el enlace con la A-33.

La última portada del asunto en cuestión es de un nuevo enfrentamiento, en el que la Croem acusa a la alcaldesa de “no cumplir los acuerdos”. Y hasta aquí se puede leer.

Políticamente el año también ha dado de sí la proclamación de dos de las candidatas que concurrirán a las elecciones municipales, Juana Guardiola que repetirá con el PSOE y Seve González que lo hará por el Partido Popular, y también se desvelaron los nombres de los coordinadores locales de Ciudadanos, Ginés Pedro Toral y de quién podría encabezar una lista por Podemos que es Ana Semitiel.

SECTOR SOCIAL Y CULTURAL

Socialmente los colectivos y asociaciones son parte más que importante para Siete Días Jumilla, ya que ellos son los mayores proveedores de noticias, eventos y actividades para la ciudad. No olvidemos que Jumilla es uno de los municipios de la Región que cuenta con un mayor tejido asociativo que hace que cada fin de semana el municipio se dinamice y tenga vida. Se destacan en las portadas todas esas actividades y este año pasado una muy especial y novedosa, que fue la organización por parte del Grupo de Comunicación Siete Días de los Premios de la Gastronomía, todo un éxito en su primera convocatoria, que se volverá a repetir en pocas semanas.
Este año también se ha visto la apuesta de las más jóvenes constituyéndose en plataformas feministas, luchando contra la violencia machista y los colegios e institutos que con sus funciones, musicales han contribuido a dar vida e historia a las páginas de Siete Días.

SECTOR ECONÓMICO

Las páginas de economía de la edición impresa de este semanario las han ocupado generalmente las bodegas jumillanas con su buen hacer en pro de unos vinos de calidad y siempre amparadas bajo la Denominación de Origen Protegida Vinos Jumilla, que anualmente convoca el Certamen de Calidad que reúne a los principales catadores y profesionales del sector, encargados posteriormente de vender las bondades de las mejores etiquetas de Jumilla.
Las Jornadas Agrícolas de La Verdad que organiza Siete Días también tienen su importancia, más si cabe cuando Jumilla es un municipio eminentemente agrícola que apuesta de manera decidida por este sector y por la organización de una Feria Agrícola que convoca igualmente a los mejores profesionales del sector en materia de maquinaria y herramientas.
Las Jornadas Gastronómicas que organiza la Asociación de la Ruta del Vino y Música entre Vinos son otros de los eventos que económicamente repercuten de manera positiva en la ciudad y aportan cierto movimiento turístico al municipio.

COLECTIVOS FESTEROS

Sin duda, también las fiestas de Jumilla son una parte importante que siempre se destacan en las portadas, por ellas trabajan los principales colectivos, la Junta Central de Semana Santa, la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia, la Asociación de Moros y Cristianos D. Pedro I, el Festival Nacional de Folklore, la Real Cofradía de la Patrona la Virgen de la Asunción, y por estas fechas también la Asociación de Belenistas San Francisco de Asís. Ellos, a lo largo de cada año, son los responsables de dar color a las páginas de Siete Días, calor a quienes visitan la ciudad, y ocio y diversión para todas las edades. El Ayuntamiento se encarga de financiar y encajar todas las piezas del puzzle.