En el 80 aniversario de su imagen titular, el Ecce Homo, la hermandad puso de relieve su poderío y fortalezas

Gustavo López

La Cofradía del Rollo volvió a escribir una nueva página de su historia, protagonizada por la crónica del acto de entrega de distinciones y menciones especiales correspondientes a esta Semana Santa 2022.
La jornada comenzó en la iglesia de San Juan Bautista, donde el consiliario de la hermandad, José Andrés Alcolea, celebró una eucaristía especialmente dedicada a los difuntos del Rollo, donde se contó con la participación de la Coral Canticorum, que dirigió Isidro Alemañ, y que deleitó cuajando una gran actuación a lo largo de toda la liturgia.


Tras el oficio religioso, se cambió de escenario a Salones Pío XII, donde tuvo lugar una comida de hermandad, para al final, proceder al acto de entrega de la Pértiga de Oro, dos Labores no Cofrade, y tres Menciones Especiales, un nuevo galardón que se ha añadido este año.

Reconocimientos

Tras las palabras de la secretaria de la Cofradía del Rollo, Toni Abellán, donde procedió a la lectura del acta de la asamblea en la que se aprobaron los nombramientos honoríficos de este año, se entregaron las tres menciones especiales. La primera fue a la Labor Cultural que recogió el presidente de la Asociación Musical Julián Santos, Juan José Mira.


A continuación, Francisco Abellán hizo la glosa de José Martínez Ortuño, que fue muchos años presidente de la Cofradía de Jesús Nazareno y de la Junta Central, y que recibió la mención por su contribución al engrandecimiento de la Semana Santa.


En su presentación, Abellán reivindicó “su grandeza”, y lamentó ‘la deuda’ que existe al no haberlo nombrado Nazareno de Honor, “quizá por la pequeñez de aquellos que tienen de designarlo”, dijo su glosador.
La tercera distinción fue para Juan Abellán Guardiola, por Toda una Vida Rollera. Realizó su presentación José Antonio Pagán, y en su agradecimiento, el homenajeado contó anécdotas y recordó etapas de sus muchos años vinculado a la hermandad ‘rollera’.


Seguidamente se entregaron las dos Labores no Cofrades, a personas que sin ser de la Cofradía, se han significado por su colaboración con ella. De esta forma, la primera fue para Candelaria Carrión Lozano, matriarca de una familia de hermanos del Rollo y cuidadora de la imagen del Ecce Homo cuando se encuentra durante la Cuaresma en la Parroquia de San Juan.

La otra fue para la Familia Santos Olivares, rolleros de sentimiento y grandes colaboradores a lo largo de toda la historia desde su fundación.


Por último, se entregó la más alta distinción de la Cofradía del Rollo, la Pértiga de Oro, que recogió Sebastián Abellán Risueño, que estuvo presentado por su nuera, Mari Carmen Núñez, el cual se mostró muy agradecido y emocionado por un reconocimiento “que nunca imaginé poder llegar a recibir”, dijo.

Clausura

La clausura del acto corrió a cargo del presidente de la hermandad, Juan Miguel García, y de la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola.
Por su parte, el máximo representante del Rollo, presumió de “la grandeza de esta hermandad, que siempre se ha caracterizado por su trabajo a favor de nuestra Semana Santa, apoyando y aportando ideas”. Por ello, reivindicó “el espacio que la cofradía merece para poder seguir creciendo juntos”.


García también reconoció la labor de los miembros de su junta directiva “en unos momentos que son difíciles pero que nos obligan a seguir trabajando todavía más por nuestra esta fiesta que tanto queremos, por Jumilla y los jumillanos, porque la Semana Santa somos todos y nadie se debe sentir excluido”.

Aunque el presidente de la Junta Central, Antonio Ramos, no estuvo presente en el acto de hermandad del Rollo, sí que hizo acto de presencia al final, y Juan Miguel García, en un gesto de generosidad, lo invitó a dirigirse a los asistentes.
Por último, la alcaldesa tuvo palabras de reconocimiento hacia todos los galardonados y destacó “la importante aportación de la Cofradía del Rollo para que la Semana Santa se encuentre donde ha llegado”.


La primera edil también puso de relieve el carácter solidario de todos los miembros del Ecce Homo, “que cuando estalló la pandemia y no había ni una sola mascarilla, el Rollo tendió su mano para tejerlas y ponerlas a disposición de todos los que las necesitaran. Fuisteis los primeros y eso es de destacar y tener muy en cuenta”, concluyó la alcaldesa que estuvo junto a varios concejales.