El proyecto se desarrollará en los términos de Jumilla y Yecla y abarca una superficie de 5.942 hectáreas
La iniciativa busca mejorar la conservación y el disfrute de este espacio natural
M.C.Cañete Vera
La Comunidad ha puesto en marcha un proyecto para crear una red de itinerarios del Parque Regional de la Sierra del Carche que permita a los visitantes disfrutar de este espacio natural protegido de manera segura y sostenible. Bajo la denominación ‘Definición de la red de itinerarios del Parque Regional de la Sierra del Carche y redacción de su proyecto de ejecución’, se desarrollará en los términos municipales de Jumilla y Yecla, y abarca una superficie total de 5.942 hectáreas.

La financiación de esta iniciativa, que cuenta con una inversión de 14.000 euros, proviene en un 60 por ciento de fondos FEDER y en un 40 por ciento de fondos propios de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor. La ejecución del proyecto se llevará a cabo en un plazo máximo de 8 meses, y se espera que las primeras mejoras sean visibles a lo largo del próximo año.
Entre sus objetivos se encuentran la definición de una red de itinerarios que satisfaga las demandas de los diferentes tipos de usuarios del parque, la evaluación del estado de conservación de los senderos existentes y la implementación de medidas para evitar la erosión y otras afecciones a los elementos clave del parque.
Itinerario de interés geológico
El proyecto también contempla un itinerario de interés geológico que permitirá conocer más sobre la riqueza geológica de la zona. Por último, se elaborará un proyecto que recoja las actuaciones de restauración y señalización de cada uno de ellos.
La secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira señaló que “la Sierra del Carche es uno de los tesoros naturales mejor conservados de nuestra Comunidad. No solo buscamos mejorar la experiencia de los visitantes, sino también garantizar la protección de su rica biodiversidad y sus valiosos hábitats”.