Visita del consejero de Presidencia y Emergencias a Jumilla para anunciar la estrategia

Jumilla cuenta con 16 efectivos, y desde los últimos cinco años registra 200 intervenciones anuales

Lola Tomás Ruiz

El consejero de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencia, Marcos Ortuño, ha visitado el parque de bomberos de Jumilla, junto a la alcaldesa Seve González, para presentar la estrategia integral de seguridad puesta en marcha por el Ejecutivo autonómico, “que moderniza las infraestructuras y medios técnicos de los CEIS”.
Según el anuncio, el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento “se encuentra en un periodo de expansión y crecimiento desde verano de 2024 con la creación de 141 plazas para ampliar la plantilla”.
“El proceso iniciado por el Gobierno regional para la modernización y refuerzo de los medios técnicos puestos a disposición de los profesionales se ha visto respaldado por la aprobación de un presupuesto de cerca de 26 millones de euros para llevar a cabo importantes iniciativas”.


Ortuño destacó la puesta en marcha de un proceso selectivo para incorporar 36 nuevos efectivos al Consorcio, la aprobación de una oferta de empleo con 49 plazas más y la mejora de las condiciones laborales de la plantilla. “El Gobierno regional consolida así su apuesta por reforzar la capacidad operativa del CEIS”.

Marcos Ortuño puso en valor el trabajo diario de los bomberos

Respecto al parque de bomberos de Jumilla, su plantilla actual está formada por 16 efectivos, en concreto, un sargento, 5 cabos y 10 bomberos, y tienen a su disposición cinco vehículos adscritos al parque: un BUL1000, un BUL2000, un rural pesado, uno nodriza y un auto brazo extensible.
En los últimos 5 años realizan una media de 200 intervenciones anuales. Según la estadística de 2025, los incendios, rescates y accidentes de tráfico, fueron más numerosos los domingos.