Sara Rubira baraja una producción regional de 53.000 toneladas de uva

El PSOE señala que la visita “no aporta soluciones para el secano, y su Gobierno tiene las competencias”

Lola Tomás

La consejera de Agricultura de la Comunidad de Murcia, Sara Rubira, ha visitado la bodega Parajes del Valle en Jumilla, en plena faena de trabajos de una vendimia que se encuentra ya en la recta final.
La consejería baraja unas previsiones parecidas a las del pasado año, con una producción regional cercana a las 53.000 toneladas de uva de vinificación.


Rubira ha destacado que las tres denominaciones de origen de vino de la Región “concentran el 72% de la producción de uva Monastrell de toda España, una variedad que se ha convertido en uno de los signos de identidad de los vinos regionales”.
La consejera aprovechó para resaltar la actividad del sector vitivinícola, “que sigue sumando reconocimientos, que ayudan a que los vinos de Jumilla, Yecla y Bullas, para sean cada vez más conocidos en los cinco continentes, en más de un centenar de países y que en 2023 el valor de las exportaciones de vino llegara a superar los 157 millones de euros”.
Sara Rubira estuvo acompañada por la alcaldesa, Seve González, y el concejal de Agricultura, Antonio Pérez. Este último destacó “la grave situación que atraviesa el viñedo de secano de Jumilla, que tendrá una merma considerable, con respecto a la bajada ya del pasado año, pero a pesar de ello, la calidad sí que parece buena gracias a las lluvias, en los meses donde engordaba el fruto”.
Sobre las líneas de ayuda, Sara Rubira destacó los 5,2 millones de euros en ayudas para la promoción en terceros países, por parte del Gobierno regional, y 1,9 millones para apoyar a los cultivos cuya situación es complicada, a través de programas de reconversión de viñedos y de cosecha en verde, “para que los productores puedan seguir apostando por este cultivo”.

Reacción del PSOE

La secretaria general del PSOE en Jumilla, Juana Guardiola, ha señalado que “la visita no aporta soluciones del Gobierno regional, que tiene las competencias plenas del secano, y que de paso utiliza la necesidad de los agricultores para atacar al Gobierno de España, que es el único que se toma en serio sus demandas”.