De ellos, 11 son trabajadores y 16 usuarios, y además hay 7 positivos más por test rápido de antígenos
Mari Carmen Cañete
A pesar de los estrictos protocolos que han llevado a cabo desde el inicio de la pandemia, finalmente en la residencia MasVida de Aspajunide no han podido evitar que el coronavirus haya entrado y golpeado a trabajadores y usuarios. Según ha informado el presidente, Juan Antonio Fernández, que compareció ante los medios de comunicación acompañado de la alcaldesa, en este momento son 11 los trabajadores contagiados y 16 usuarios los que también han dado positivo en PCR, de los que uno de ellos, al presentar patologías respiratorias, fue trasladado al hospital. Además hay 7 positivos más en test rápido de alérgenos. En total 34 activos.
Fernández quiso transmitir un mensaje de tranquilidad a las familias, asegurando que “todos no presentan síntomas y quien los tiene son leves, con fiebres controladas”.
Coordinación con SMS
Desde que se conocieron los casos positivos el pasado sábado, se han adaptado todos los protocolos para contener el brote lo antes posible, con acciones coordinadas con el Servicio Murciano de Salud (SMS) y el IMAS. Así, se ha sectorizado la residencia por el nivel de afección de los usuarios y en función de si son positivos, negativos, sintomáticos o asintomáticos. Además se está haciendo un seguimiento clínico constante por parte del personal de la residencia y del SMS. También desde Salud Pública se ha gestionado la limpieza y desinfección íntegra de las instalaciones.
El presidente de Aspajunide ha querido subrayar que “la residencia Mas Vida no se encuentra intervenida actualmente, nos han ayudado a poner en marcha los protocolos que eran nuevos para nosotros, antes se actuaba para contener el virus y ahora para contener el brote que ha surgido”, aseveró.
“No creemos que los contagios provengan del caso anterior”
Hace unas semanas se conoció el caso de un trabajador y un usuario de la residencia que dieron positivo por covid, pero inmediatamente se realizaron las pruebas PCR e incluso antes de conocer los resultados se adoptaron las medidas oportunas y se activaron los protocolos. De esta manera, el presidente de Aspajunide, preguntado si el actual brote puede provenir de esos casos, se ha mostrado rotundo al indicar que “esto fue hace 14 días, un tiempo más que prudente lo que nos hace descartar que el inicio de los casos actuales pueda venir de ahí”.
“Siguen siendo un ejemplo de dedicación y profesionalidad”
La alcaldesa de Jumilla ha querido mostrar su apoyo a toda la familia de Aspajunide a la que, ha dicho “consideramos como nuestra y echamos de menos a todos los usuarios paseando por nuestras calles”. Igualmente ha ofrecido todo el respaldo que puedan necesitar por parte del Ayuntamiento.
De esta forma, Juana Guardiola ha insistido en que “siguen siendo un ejemplo de profesionalidad por parte de sus trabajadores y la implicación de la junta directiva para que los usuarios estén bien atendidos es absolutamente total”.
También ha subrayado que en esta pandemia “desde el primer momento lo han hecho todo como deben, estos contagios fueron transmitidos inmediatamente al Ayuntamiento, al SMS, a Política Social y han actuado de manera coordinada y forma rápida y efectiva”.
Por último, Guardiola ha incidido en “que con la responsabilidad individual, colaboramos con los demás”.